miércoles, 7 de marzo de 2018

Reclaman a Edgar Romo “uso faccioso” de la Presidencia de la Cámara baja en favor del PRI

Por: Angélica Beltrán

Diputados del PRD y MC reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados, el priista neolonés Edgar Romo, el “uso faccioso” que ha tenido en favor de la bancada del tricolor.
Los diputados Angie Hauffen, Candelaria Ochoa y Germán Ralis de Movimiento Ciudadano, así como Cristina Gaytan del PRD, recriminaron al diputado presidente su rechazo a incluir en la agenda de la sesión ordinaria, el debate sobre Desvío de recursos públicos por parte José Antonio Meade y Rosario Robles, extitulares de Sedesol en 2015 y 2016, como lo denuncia la Auditoría Superior de la Federación.
Durante su participación en tribuna, la diputada Angie Hauffen aprovechó para exigir al diputado Romo García, no hacer uso faccioso de la presidencia y abrir el debate a temas torales como el de la corrupción.
“Si bien los dictámenes que se han incluido en la agenda son importantes, hay temas mucho más torales para el país donde existe la corrupción”. Sin embargo, dicho tema no se inscribió para su discusión, ya que existe un “pacto de impunidad” denunció.  
“Quisiera ser muy clara al respecto de la manera tan facciosa en la que se ha comportado el presidente de esta Mesa. Y lo digo porque cuando he pedido la palabra en la curul, el señor se ha atrevido a callarme”, expuso además la diputada mexiquense.
A la vez la diputada Cristina Gaytán, vocera de la fracción del PRD, hizo un reclamo al legislador Edgar Romo por el “uso faccioso de la presidencia de la Cámara de Diputados”, ya que permitió que diputados del PRI exhibieran pancartas contra el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, la semana pasada cuando ya había finalizado la sesión.
“El comportamiento que usted tuvo la sesión pasada no fue en absoluto institucional, en absoluto imparcial. Fue un actuar a favor de su grupo parlamentario para venir a montar un teatro cuando la sesión ya estaba terminada”, expuso.        
Asimismo, desde su curul, la diputada Candelaria Ochoa de MC, pidió al diputado priista no hacer uso faccioso del Reglamento y comportarse como presidente de la Cámara.
“Con todo respeto para usted y para cada una y cada uno de los diputados, le pido que no haga uso faccioso del Reglamento, que se comporte como el presidente de esta Cámara que es, y que respete a cada y a cada uno de nosotros”, acotó.
En ese mismo sentido, el diputado Germán Ralis de MC, reclamó “uso faccioso de la presidencia”, ya que dijo “existe un pacto de impunidad firmado por quién sabe quién en este Congreso, en este país”.
Además, destacó que el diputado presidente Romo García, limitó a los legisladores para debatir sobre el tema de la corrupción, “creo que es un uso faccioso, no nada más de esta Presidencia, sino de este gobierno en turno”, manifestó desde su curul.
En este escenario Romo García negó actuar con parcialidad; por el contrario, expuso, “todos han tenido oportunidad de participar, todos los grupos parlamentarios y se ha cumplido con el Reglamento y no hay ningún uso faccioso de la Presidencia. Todo lo contrario, creo que el debate ha sido incluyente y plural”, consideró.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...