viernes, 27 de abril de 2018

Acusados de homicidio, sobrinos de Barbosa

Ciudad de México.- De cuatro impactos de arma de fuego, el pasado 8 de abril un obrero fue asesinado en una lonchería del municipio de Ajalpan, a manos de un sobrino de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, acusaron familiares de la víctima, quienes temen que por el parentesco con el político, el caso quede impune ya que aseguran que la familia de los acusados alardea del peso que tiene el apellido Barbosa.
A decir de los deudos y según lo asentado en la carpeta de investigación 1061/2018/TEHUA, el autor material es Francisco Balderas Barbosa, alias “El Pancho Rata”, quien habría actuado en complicidad de su hermano Brandon Humberto con los mismos apellidos y un tercero identificado como Alfredo E.R., alias “El Cactus”, quienes están prófugos de la justicia.
En tanto, el hoy occiso fue reconocido por su esposa como Juan Pedro González, de 38 años de edad.
Quienes atestiguaron los hechos, comentaron a la policía que quien activó la pistola fue Francisco y que tanto el hermano de éste así como el sujeto apodado “El Cactus”, ayudaron a escapar al presunto homicida. A su vez, fuentes policiacas indicaron el agresor y la víctima, eran amigos, sin embargo por motivos no dados a conocer, terminaron en pleito de tal manera que sostenían viejas rencillas.
Sin embargo, la madrugada del 8 de abril del presente año, durante las festividades de carnaval en el Centro de Ajalpan, Francisco decidió terminar con la situación y herir de muerte a Juan Pedro, quien era obrero y padre de cinco hijos que hoy quedan en la orfandad.
De acuerdo con los reportes ministeriales el crimen se registró en el local denominado “Lonchería del Mercado”, el cual se ubica sobre la calle Rafael Ávila Camacho.
En este sentido, fuentes policiales aseguraron que la víctima era cliente del citado negocio y que aquel día entró en compañía de uno de sus hijos para comprar unos cigarros; en ese instante, tres sujetos en aparente estado de alcoholemia, se dirigieron hacia Juan para después agredirlo.
No conforme con lo anterior, uno de los tres acusados, es decir Francisco sacó su arma de fuego para luego dispararle en cuatro ocasiones. Juan, cayó herido por proyectiles de arma de fuego en cuello y espalda, según lo narrado por su mismo hijo.
“Le saltó por atrás, luego le metió un balazo acá (en el cuello), y luego, luego le metieron otros tres en la espalda. Íbamos para el hospital, no más me abrazó bien fuerte, medio un beso y se soltó, se quedó sin pulso” (SIC), narró el adolescente.
Mientras los atacantes huían de la zona, el hijo menor de la víctima gritó para pedir ayuda, de tal forma que el herido fue trasladado por sus propios medios, es decir en su mismo automóvil al hospital General de Ajalpan. Sin embargo, todo esfuerzo fue en vano ya que una vez en el área de urgencias, el médico de guardia confirmó la muerte del lesionado.
Ante lo ocurrido, se dio parte tanto a la policía del municipio como del estado, quienes acordonaron la escena del crimen hasta la llegada del personal de la Agencia Estatal de Investigación en la región de Ajalpan. Estos últimos procedieron a las diligencias del levantamiento de cadáver para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente. En tanto, la lonchería donde también se comercializaban bebidas embriagantes, fue cerrada.
Tras el homicidio, los deudos hoy claman justicia. “Se cree poderosa (la familia de los acusados) porque disque el apellido los afama, ‘Los Barbosa’, ¡que caigan!, no me importa. Según tienen familiares allá que los pueden apoyar, pero no porque sea pobre, ellos van a quedar libres, no. Que paguen por lo que le hicieron a mi esposo; todavía tengo un niño de 13 año que necesita de su padre, es mucho lo que hicieron”, exigió la esposa de Juan Pedro González, con quien llevaba 21 años de matrimonio.
Tanto la familia de Juan Pedro como vecinos de la zona, aseguran que los implicados en el crimen son conocidos por su prepotencia y disturbios.
“Ellos de por sí son bien peleoneros, tantito te les quedas viendo y luego, luego te agreden, te dicen que qué onda, que si te deben algo o qué. Como dice mi mamá, todos se creen porque según su apellido Barbosa los respalda, son pandilleros, toman mucho, andan de locos en los bares, a muchos chavos les han pegado”, afirmó un hijo de la víctima.
A su vez, una vecina que solicitó el anonimato, aseguró que los responsables y su familia son personas conflictivas: “Toda la gente se dio cuenta quiénes fueron, sus familiares siempre han sido políticos, de hecho el primo de su mamá está jugando, me parece, para la gubernatura del estado de Puebla. Son personas muy conflictivas, siempre hacen alarde de su apellido. No porque tengan familiares dentro de la política, pueden hacer lo que quieran”, contó.
Para la familia y la madre de Juan Pedro, hoy solo queda un recuerdo: “Se siente triste. Lo que me dejó mi hijo, recuerdos, cómo llegaba, cómo me trataba, él no era grosero, él no era nada, él me quería mucho. Cómo no lo voy a extrañar, ya lo extraño”, en medio del llanto exclamó la madre del hombre asesinado, una mujer de 81 años de edad, quien en la fecha indicada perdió a su único hijo varón.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...