sábado, 5 de enero de 2019

Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU

Ciudad de México.- El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
Así lo informó la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, el mismo que estos días juzga a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
El exfiscal Veytia, que a la edad de 48 años se enfrenta ahora a una posible cadena perpetua, fue arrestado en 2017 y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los Estados Unidos a partir de 2013.
En el momento de los hechos de los que se le acusa, el exfiscal era el encargado de seguridad en Nayarit.
Los fiscales dicen que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.
También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.
A primera hora de hoy en el juzgado federal de Brooklyn, Veytia se declaró culpable ante la jueza de Distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, a un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de E.U.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.
La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.
Veytia habría protegido las actividades de tráfico de drogas relacionadas con la distribución dentro de los Estados Unidos, según la versión del Gobierno de EU.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...