jueves, 10 de enero de 2019

Cuatro alcaldesas de Oaxaca han sido obligadas a renunciar para entregar el poder a los hombres; 'Juanitas' y Machismo

Oaxaca.- Las afamadas “Juanitas” siguen vigentes en el concierto de la política, sobre todo en Estados donde el machismo empobrecedor les impide llegar al poder y, sin embargo, se les usa para alcanzar puestos de elección popular que les despojan y arrebatan. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hasta ahora han renunciado las presidentas municipales oaxaqueñas de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain; de San Miguel Ahuehuetitlán, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Mendoza, sin embargo, se tiene conocimiento de que otras mujeres están siendo obligadas a dimitir a sus cargos en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, donde han sido amenazadas para que abandonen sus cargos. 
Por ello, consejeras del INE condenaron los casos de presidentas municipales en Oaxaca, electas democráticamente, que renunciaron a su cargo para que sus suplentes hombres lo ocuparan, y pidieron que se investiguen los casos. Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala llamaron al gobernador de esa Entidad, Alejandro Murat, a garantizar que esos puestos, ahora vacantes, sean ocupados por mujeres y, de ser necesario, el INE intervendrá en el caso. 
Favela expresa que “no podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”. Ravel, por su parte, agrega que, de 52 munícipes en Oaxaca, en al menos cuatro localidades no podrán ejercer el cargo, por lo que acusó que esta situación, además de evidenciar una simulación al principio de paridad, lesiona los derechos políticos de las mujeres. 
También Zavala urgió a los partidos políticos y a las autoridades estatales a que tomen las medidas necesarias para detener estas prácticas que, dijo, son un fraude a la ley. En ese tenor, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López, afirma que la autoridad electoral local ya inició las acciones pertinentes e informó al Congreso y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sobre los casos, mientras que Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas pidió a los congresos del País que se armonicen las leyes locales en materia de paridad, pues estas situaciones, dijo, se dan principalmente en comunidades pobres o de alta marginación para cumplir con el principio de paridad en periodo electoral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...