sábado, 23 de marzo de 2019

Denuncian cobros ilegales del INM por tramites migratorios

San Cristobal de las Casas, Chis.- El consulado de Guatemala en Comitán denunció que operadores externos en “asociación con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran de mil 500 a dos mil 500 pesos por la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc”.
En un comunicado, el cónsul Ranger Adali Morales agregó que de acuerdo con las denuncias recibidas en esa sede diplomática, las operaciones la realizan personas “externas, en asociación con funcionarios del INM, cuando dicho documento está establecido para otorgarse gratuitamente”.
Añadió que los afectados “no se atreven hacer la denuncia correspondiente ate las autoridades correspondientes, por temor a futuras represalias, ya que la condición migratoria en la mayoría de solicitantes es con fines turísticos y comerciales, por lo que su internación a territorio mexicano es con mucha frecuencia y regularidad, debido al fin común de sus intereses, dejándolos, a decir de ellos, en una condición de vulnerabilidad mayor”.
El diplomático, quien informó que envió un documento a la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, para informarle tal situación, propuso a la dependencia que tome en consideración las denuncias, para tomar acciones concretas, con el fin de evitar que se siga dando lugar a que connacionales guatemaltecos, continúen expuestos a ese tipo de prácticas.
Planteó a la delegada del INM que en el marco de los Derechos Humanos suscritos en tratados y convenios internacionales, “la comunidad migrante guatemalteca solicitante de TVR, haga la solicitud a través de la Misión Consular guatemalteca en Comitán de Domínguez, con el objeto de evitar que sigan siendo víctimas de posibles actos de corrupción, pudiendo establecerse como un plan piloto”.
Expresó que “la misión consular enlistará a cada uno de los solicitantes guatemaltecos debidamente identificados; lista que se haría llegar de manera oficiosa y oportuna a las autoridades del INM para la atención correspondiente de los connacionales, que llegarían a la estación del INM de Ciudad Cuauhtémoc, personalmente para la gestión del documento y cumplimiento de requisitos establecidos por parte de la autoridad migratoria”.
Consideró que lo anterior “ayudaría a los connacionales guatemaltecos para que ya no tengan que pernoctar en los alrededores de la estación migratoria, para obtener la TVR, lo que los ha dejado expuestos y vulnerables en determinado momento”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...