sábado, 23 de marzo de 2019

El Senado da luz verde a la prohibición del matrimonio infantil

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil, una de las causas principales del embarazo adolescente en México.
Con 118 votos, en la sesión ordinaria de este jueves los legisladores aprobaron la derogación de diversos artículos del Código Civil Federal, con lo que se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.
El dictamen enviado a la Cámara de Diputados establece que, cuando un juez del Registro Civil reciba una solicitud de matrimonio, deberá exigir a los contrayentes, bajo protesta de decir verdad, documentos que acrediten su mayoría de edad.
Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, dijo que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.
“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, soltó en tribuna.
Además, precisó que 31 estados ya han armonizado sus legislaciones locales a través de sus códigos civiles y familiares.
Abundó: “Este dictamen reforma el Código Civil Federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales en la materia”.
En el pleno, las senadoras manifestaron que el matrimonio infantil representa una de las más grandes violencias que afectan a las niñas, y que al no prohibirse antes de los 18 años se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil, aunado a la violencia intrafamiliar, escolar, comunitaria y social.
“Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”, recalcó la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Y la priista Verónica Martínez García mencionó que el dictamen aprobado este jueves “cumple con las recomendaciones de organismos internacionales protectores de la niñez”.
Por separado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) celebró que el Senado aprobara la prohibición sin dispensas ni excepciones del matrimonio infantil y adolescente.
En un comunicado destacó que desde la instalación del SIPINNA nacional, hace tres años, se impulsaron las reformas a los códigos civiles, nacional y estatales.
De igual manera, detalló que hasta hoy 31 estados ya contaban con dicha prohibición, salvo Baja California, que aún no armoniza su legislación conforme a Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Es por ello que hoy se reconoce este paso legislativo como un avance importante, y espera que dicha votación se repita en la Cámara de Diputados para que el Código Civil Federal sea reformado, y el matrimonio antes de los 18 años de edad sea prohibido sin ninguna excepción”, puntualizó.
El organismo destacó que el matrimonio infantil de menores de 18 años expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida.
Debido a esto, abundó, en días pasados varias dependencias del gobierno de México enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una opinión técnica acerca del porque se considera el matrimonio violatorio de derechos de niñez y adolescencia.
Dicho documento retoma la postura de las dependencias gubernamentales, así como de las organizaciones de sociedad civil y agencias internacionales de las Naciones Unidas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio. De ellas, cuatro de cada cinco fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4% con hombres de 30 años o más.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...