viernes, 8 de febrero de 2013

Eruviel Ávila Villegas mensajero de Elba Esther Gordillo

Mario Arvizu

Poner límites a la acción de los delincuentes y cuidarse de malas compañías de seguro están en la agenda del gobernador del estado de México.
El asunto de la seguridad pública es tema preocupante para la mayoría de los mexiquenses.
Asaltos afuera de los bancos, en el transporte público, en la calle, a cualquier hora.
Robo de autos, secuestros, extorsiones.
En la reciente historia del médico en  Ecatepec que en un alarde de temeridad enfrentó a sus extorsionadores y pasó de víctima a victimario hay varias lecturas que vale la pena desarrollar:
a)    La proliferación de casos de extorsión están a la orden del día y van en aumento.
b)    El médico pudo y supo enfrentar a sus agresores, sin detenerse a pensar en las repercusiones: “Era mi vida o la de ellos”, enfatizó.
c)    No fue suerte. Tuvo agallas y se la jugó.
d)    Ahora sabe que tendrá que pagar los costos: regresarse a Colombia ante la previsible amenaza de quienes enviaron a los sicarios o ampliar esa fortificación vecinal que impidió que se lo llevasen al reclusorio y habitar el laberinto de un viciado proceso legal.
e)    El MP actuó con prudencia, con respaldo de sus superiores.
f)    Ellos, la instancia superior, desde la policía municipal, el alcalde y hasta el propio gobernador Eruviel Ávila saben que sí es posible poner orden y resolver éste y similares casos.
g)    El curso del también reciente asunto de las turistas españolas violadas y robadas ofrece una muestra palpable de que, en efecto, el trabajo en equipo, de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, ofrece positivos resultados.
h)    ¿Acaso no se tiene un mapa de los sitios conflictivos y de las redes de complicidad que ocurren en la mayoría de los municipios del oriente mexiquense?
i)    ¿Aplicar un eficiente trabajo de inteligencia policíaca será tan dificultoso?
j)    El gobernador se ha comprometido a minimizar los índices de criminalidad en toda la entidad.
“Trabajando en equipo se hace frente a la delincuencia”, ha reiterado el ejecutivo mexiquense.
Por otro lado, el tiempo pasa y los plazos están por cumplirse para poner en marcha el Mexibus3.
Sin embargo, aún no se pone en operación el citado Mexibus 3 (cuyo derrotero va de Chimalhuacán a Pantitlán, pasando por Neza y viceversa) y en días recientes el propio gobernador anunció la factibilidad del proyecto Mexicable (teleférico) en Ecatepec y Naucalpan.
"Es un transporte de cable aéreo, innovador, eficiente, seguro y ecológico que nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo actual y estar a la vanguardia con países como Colombia y Brasil", dijo el gobernador.
Mientras tanto, el creciente dolor de cabeza que es el transporte público en todo el estado de México, especialmente en el oriente por la densidad poblacional, hipotéticamente, ha prendido los focos rojos en la principal oficina de la Plaza de los Mártires en Toluca, saber:
a)    Siguen los asaltos en combis, taxis y camiones, al igual que la presencia de unidades “piratas”.
b)    Se ha dejado correr el tiempo y entre declaración y declaración de funcionarios del sector y aún es nebulosa la opción de que se incremente el precio del pasaje. Los trabajadores del volante no tardan en realizar manifestaciones al respecto, todos, concesionados y no.
c)    Los trabajos finales en las estaciones del Mexibus 3 avanzan con lentitud.
d)    La gente de Transred sigue con el pago de intereses por el préstamo bancario que hicieron para adquirir desde hace meses unidades nuevas, mismas que siguen paradas.
En esta combinatoria de hechos, vale recordar que durante la XXXVI Reunión de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, y ante la lideresa nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el gobernador mexiquense destacó el papel y la labor de los maestros en el país.
Puntualizó el apoyo que reciben los maestros de la entidad a través del Programa de Estímulos Económicos y Reconocimientos a Docentes y Directivos de Educación Básico (Proeeb), con el que el año pasado se benefició a más de 4 mil 900 profesores y directivos de escuelas, destacados por su desempeño con estímulos de 19 mil pesos.
Fue cuando Gordillo Morales, aseguró que los maestros están con el presidente Enrique Peña Nieto, en el esfuerzo de la modernización educativa, para profundizar y elevar la calidad de la educación en el país.
Ese día la polémica maestra hizo la siguiente encomienda: "Doctor Eruviel Ávila, por favor, transmita al señor presidente que los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo por el bien de la patria, pero del Congreso no", expresó.
En relación a este asunto es preciso advertir las siguientes ideas:
a)    Desde ahora la relación de la maestra Elba Esther Gordillo con el gobernador Ávila Villegas será cuidada de modo que un encuentro público entre ambos no se concrete. Políticamente, sería incómodo y mal visto que el gobernador mexiquense siga atendiendo funciones de recadero.
b)    Al menos de aquí al 15 de mayo esa será tarea prioritaria de su principal equipo de trabajo. Nada de invitaciones para que ella o sus cercanos asistan a eventos oficiales, ni siquiera a la Feria del Caballo en Texcoco.
c)    Es previsible que se intensifiquen operativos de vigilancia en todos los centros de enseñanza.
d)    Es previsible, también, que alrededor del tema de seguridad pública el gobernador ponga en marcha diversas acciones para proteger a los jóvenes estudiantes que irremediablemente circulan en todas las modalidades del transporte público. Además, ellos también son susceptibles de ser víctimas de secuestros y extorsión.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...