viernes, 8 de febrero de 2013

Sagarpa y Coneval acuerdan evaluación de políticas públicas agropecuarias

México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de México, D.F.- Desarrollo Social (Coneval) acordaron generar mecanismos para evaluar programas de largo alcance del sector agropecuario por su ejercicio presupuestal e impacto en la población, como el Procampo y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Durante una reunión entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, coincidieron en generar un diagnóstico integral del sector, a fin de identificar la efectividad de los programas de la Secretaría en el sector primario.
Al respecto, el secretario Martínez y Martínez detalló que para el caso del Procampo y el PESA, con apoyo del Coneval, se realizará un análisis del impacto de estos programas como instrumentos de gobierno para lograr las metas y objetivos en materia de productividad y combate a la pobreza planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En un encuentro realizado en las instalaciones de la Sagarpa, el titular de la dependencia reiteró la necesidad de fortalecer los esquemas de incentivo productivo y dejar atrás las prácticas asistencialistas.
Abundó que los subsidios inhiben la capacidad productiva del sector social y pueden llegar a ser detonadores de la pobreza. Ante ello, aseguró que es necesario generar estímulos que privilegien y reconozcan el esfuerzo de los productores.
"Si a esos recursos les cambiamos la dirección, si en lugar de subsidios los hacemos incentivos, nos va a ayudar a todos, incluso en el caso directo de la política pública de responsabilidad de instancias del gobierno", aseveró.
El secretario Martínez y Martínez destacó que con el apoyo del Coneval se generará una evaluación que permita fortalecer la toma de decisiones para el sector agroalimentario a la brevedad posible.
Puntualizó que el impulso del gobierno hacia los productores deberá estar focalizado en impulsar la producción y estimular los modelos que generen mayores rendimientos de una manera estratégica.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval afirmó que se colaborará de manera intensa con la SAGARPA para generar información y análisis que permitan evaluar los programas que opera la dependencia.
En la reunión de trabajo también asistieron, por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, el coordinador de asesores, René Villareal Arrambide, y el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.
Además asistieron la directora general de Evaluación, Tania de la Garza Navarrete; el director general de Análisis de la Pobreza, y el director general de Coordinación Edgar. Martínez Mendoza, entre otros.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...