viernes, 26 de abril de 2013

AUTORIZAN ENDEUDAMIENTO DE MUNICIPIOS CON EL DINERO DEL PUEBLO EN GARANTÍA

 Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- Los diputados de la LVIII Legislatura local aprobaron por mayoría de votos la iniciativa del Ejecutivo estatal para autorizar a los 125 municipios del Estado de México a contratar créditos, con plazo de hasta 30 años, teniendo como garantía sus participaciones federales y estatales.
Lo anterior significa que los municipios que celebren contratos de apertura de crédito darán como garantía y/o fuente de pago sus participaciones federales y estatales, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que les correspondan para los ejercicios fiscales de los próximos tres años.
La iniciativa aprobada permitirá a los ayuntamientos buscar un refinanciamiento de su deuda pública, lo que permitirá desahogar su situación financiera.
Sin embargo, para los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), antes de aprobar la iniciativa era necesario revisar los municipios caso por caso, sobre todo los 40 que tienen las deudas más elevadas, que dicen, ascienden a cerca de 5 mil millones de pesos.
El diputado panista Enrique Vargas del Villar afirmó que los municipios necesitan una restructuración financiera, pero dijo que era necesario analizar a fondo el dictamen.
Por su parte, el legislador Ulises Ramírez, también integrante de la fracción albiazul, hizo énfasis en que la deuda acumulada de los municipios es de alrededor de 10 mil millones de pesos, equiparable a la de las entidades federativas, por lo que sugirió una estrategia de evaluación para que los gobiernos no sigan haciendo mal uso y endeuden más a sus municipios.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Vargas, lamentó que pese a las malas experiencias de otros estados como Coahuila, la entidad mexiquense "continúe remando hacia atrás", pues enfatizó que lo que se va a dar en garantía son los recursos del pueblo.
Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, agregó que el crédito ha sido impulsor de la economía, sin embargo culpó al anterior gobierno estatal de haber ejercido una política económica errónea que generó el endeudamiento de los municipios.
"Las deudas se generaron por querer ganar elecciones y hoy se está buscando reparar un daño que no generaron ni el pueblo ni los partidos, sino una política emergida del gobierno", reiteró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Autobús de ADO choca contra tráiler en el libramiento de Perote, saldo preliminar siete fallecidos La madrugada de este viernes se reportó...