miércoles, 10 de abril de 2013

La UNAM se integra a la Cruzada contra el Hambre

Ciudad de México.- La UNAM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron dos convenios de colaboración para la realización de proyectos, programas y trabajos conjuntos que permitan combatir la pobreza en México, a los cuales se incorporarán jóvenes universitarios para realizar su servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que la política debe ser un instrumento al servicio de las causas de la sociedad. En particular, se refirió a la pobreza, la desigualdad y la exclusión como problemas seculares del país.
"No es admisible que con el potencial de México tengamos esta vergonzante realidad, la dolorosísima condición en que viven millones de mexicanos", asentó.
Por ello, añadió, en el marco de estos pactos, la Universidad Nacional abrirá un programa con una estrategia "desarrollada, probada, validada y que convoca a muchos jóvenes interesados en participar, de manera multidisciplinaria, alrededor de pendientes identificados, en los que además se puede conjuntar la voluntad, la capacidad y el esfuerzo de la política pública".
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, consideró que al sumar y multiplicar esfuerzos, se podrá aminorar la situación de pobreza en que viven 52 millones de mexicanos.
Sé de la gran aportación que puede hacerse a la cruzada a través de las diferentes áreas de investigación aquí cultivadas, y de las actividades de servicio social y comunitario realizadas por los jóvenes como parte de su formación profesional, subrayó.
En la presentación, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la Universidad, dijo que con el modelo se contribuirá a la identificación y solución de problemas en zonas de alta marginación, con procesos de autogestión que permitan la participación de las comunidades.
A su vez, Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, refirió que en el marco del convenio general, surgirán otros -de carácter específico- que abrirán más oportunidades de colaboración.
El convenio específico también busca realizar diagnósticos socio-comunitarios y promover el empoderamiento de diferentes grupos sociales.
En ese sentido, la UNAM promoverá y difundirá el programa de servicio social en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre; diseñará, en coordinación con la Sedesol, los instrumentos para la integración del diagnóstico, y dará seguimiento, supervisará y evaluará las labores de campo de los equipos multidisciplinarios.
A su vez, la Sedesol aportará los recursos económicos para el desarrollo del programa referido; apoyará la capacitación de las escuadras de trabajo, y participará en el proceso de seguimiento y acompañamiento de las estrategias aplicadas, entre otras acciones.
* Convenio Sedesol Nestlé México
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, durante la firma del convenio de colaboración con Nestlé México para impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo, la funcionaria expresó que "la superación de la pobreza va más allá de la justicia social, porque impacta lo económico, la competitividad, el mercado interno, y genera un círculo virtuoso que se traduce en desarrollo y bienestar para todos".
Conforme a dicho escrito, al firmar el convenio de colaboración con el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, la responsable de la Sedesol dijo que "cuando  las empresas ejercen su responsabilidad social, su ciudadanía corporativa, hay beneficios tangibles para el país".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...