miércoles, 10 de abril de 2013

Manlio Fabio pide a gobernadores “esmerarse” en conflicto magisterial

México, D.F.- El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobernadores de los estados que enfrentan conflictos magisteriales “que se esmeren” en buscar salidas y garantizar la seguridad pública en sus entidades.
Por separado, el presidente de ese órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, advirtió que con la unión entre los maestros disidentes y los llamados grupos de autodefensa “puede haber un coctel molotov muy desagradable”, y advirtió que “un estado que permite que sus ciudadanos se armen para hacerse justicia por su propia mano, es un estado fallido”.
Sin embargo, el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador en San Lázaro del PRD, partido que gobierna en Guerrero y al que tácitamente se refirieron los priístas, rechazó que en esa entidad haya “ingobernabilidad” y menos aún que sea “un estado fallido” como acusó Arroyo Vieyra.
Descartó que en Guerrero, por la movilización magisterial, se vaya a generar una represión similar a la de Oaxaca en 2006 con el presidente Vicente Fox y el gobernador Ulises Ruiz en funciones:
“Nosotros no vamos a caer en provocaciones ni en la tentación de la represión, y vamos a buscarle solución (al conflicto) por la vía del diálogo y de la conciliación”, aseguró.
Previo al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que “no es conveniente” que haya marchas y manifestaciones con gente armada y advirtió que “no puede haber tanta libertad para manejarse con armamento, sobre todo si este es de uso exclusivo del Ejército”.
Subrayó que “en la ley no debe haber excepción para nadie”, de tal suerte que en cada una de esas entidades donde se han generado conflictos “los gobiernos de los estados deberán esmerarse a fin de buscar salidas” y garantizar con ello la seguridad pública de los ciudadanos.
Confió en que las autoridades federales y estatales “se aboquen al diálogo y hagan comprender que si bien es cierto que en algunos lugares específicos las fuerzas de seguridad comunitaria han surgido para garantizar la seguridad, “no tenemos cierto en qué lugares disponen de tanta libertad para manejarse con armas, incluso de uso exclusivo del Ejército”.
Por separado, el presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que el gobernador Ángel Aguirre “debe ser el principal preocupado porque surja un coctel molotov en su estado, con la fusión magisterio disidente y grupos de autodefensa”.

No hay comentarios.: