miércoles, 26 de junio de 2013

Conflicto en el PAN afecta al Senado, considera Gamboa Patrón

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón dio la bienvenida a Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador de la fracción del PAN y confió en que los conflictos de esa bancada se resuelvan pronto.
En entrevista Gamboa Patrón señaló que la disputa por la administración de los recursos en la que se enfrascaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) sí daña al Senado por lo que los exhortó a llegar a un acuerdo.
Asimismo dijo que la reforma de estatutos que avalaron 23 de los 38 senadores de la fracción, no tiene que ver con la Ley Orgánica del Senado y destacó que en la próxima reunión de la Jucopo se le dará la bienvenida formal a Preciado Rodríguez, quien sustituyó a Ernesto Cordero en la coordinación panista.
Cabe recordar que la Jucopo es el órgano encargado de lograr acuerdos entre las distintas fracciones del Senado y que está integrada por los coordinadores de cada bancada.
A su vez Preciado Rodríguez declaró que anoche los senadores panistas acordaron crear un órgano colegiado al interior de la fracción para que administre los recursos financieros, con total y absoluta transparencia.
En ese sentido pidió al senador Roberto Gil Zuarth, quien representa a los 23 senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo, firmar dicho documento para que en la plenaria del próximo 10 de julio se valide al interior de la fracción.
Explicó que de llegar a este acuerdo quedaría sin efecto y sin materia la impugnación que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se saldarían las diferencias al interior de la bancada de senadores del PAN.
En conferencias de prensa por separado, los senadores José María Martínez, afín a preciado Martínez y el senador Gil Zuarth, hablaron sobre los detalles de dicho documento, el cual fue firmado por el coordinador Preciado, el vicecoordinador Martínez, pero no por Gil Zuarth, quien abandonó la reunión de anoche a las 10 de las noche.
Gil Zuarth apuntó que la impugnación no impedirá las negociaciones, pero falta definir si los cambios a los estatutos acordados ayer serán sobre el estatuto suscrito el 19 de junio por los 23 senadores o sobre los estatutos anteriores.
Gil Zuarth deslindó al ex presidente Felipe Calderón del conflicto interno de la bancada y descartó que se haya reunido con él la víspera como se había rumorado.
Finalmente, confió en que en la próxima reunión plenaria de la bancada panista, programada para el 10 de julio, se refrende la reforma a los estatutos acordada ante un notario público por 23 senadores de Acción Nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...