miércoles, 9 de julio de 2014

Proponen dictamen para dar licencia de maternidad y paternidad para atender a hijos adoptados


Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce a las mujeres y hombres el derecho a una licencia por maternidad o paternidad por adopción, para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades en el hogar.
Por ese motivo, la instancia legislativa avaló la reforma el artículo 40, fracción XI de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
De esta forma, los padres y madres por adopción, además de los biológicos, gozarán de este derecho. En la actualidad, señala el documento, existen diversos tipos de familias; unas con hijos adoptivos, por lo que los padres también requieren este permiso para crear vínculos  afectivos con el menor.
Mediante la adopción se busca integrar a una familia a los niños que carecen de ella;  por tanto, debe ser una obligación brindar mayor protección a los padres adoptantes, a fin de garantizar afecto y atención a los menores, y tengan elementos para lograr una mayor inclusión a sus nuevos núcleos, indica la iniciativa.
La comisión consideró que la licencia de paternidad tiene como propósito la distribución de tareas en el hogar y del cuidado de las hijas e hijos en busca de mayor participación del género masculino en el trabajo de la casa, para equilibrar las responsabilidades y atenciones requeridas en una familia con un nuevo miembro.
Subrayó que el adoptar a un niño innegablemente implica una serie de derechos similares a los de las madres biológicas; sin embargo, precisó, “nuestra legislación es aún muy limitada al respecto, por lo que es necesario precisar los derechos y obligaciones de las madres y padres adoptantes”.
La instancia legislativa refirió que la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo indica que en los hogares donde hay menores de 6 años, el 85 por ciento de las mujeres participa en su cuidado, mientras que los varones lo hacen en el 52 por ciento de los casos. Las horas semanales que las madres dedican a esta actividad son 12.5 y los hombres 5.5, en promedio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...