Ciudad de México.- A partir de este viernes comenzó a funcionar un nuevo sistema unificado de pago digital en casetas de peaje en México, por lo que los automovilistas deben cambiar su Identificador Automático de Vehículos (IAVE) que ofrecía el gobierno federal, pero la poca información al respecto ha provoca confusión entre los automovilistas.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en un periodo no mayor de seis meses, por primera vez las carreteras de cuota del país los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago, y no varias como era necesario hasta el mes anterior.
Capufe indicó que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país, de manera que las tarjetas IAVE realicen el cobro automático sin importar el concesionario u operador de la autopista.
El 30 de abril, el consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería ganaron el concurso del gobierno para el servicio y fundaron la empresa de Telepeaje Dinámico, la nueva encargada del sistema.
En las casetas, habrá carriles exclusivos que permitirán el paso más rápido mediante el cobro electrónico.
Las tarjetas IAVE que ya han sido adquiridas por los usuarios seguirán operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), como los segundos pisos viales del área metropolitana de la Ciudad de México.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en un periodo no mayor de seis meses, por primera vez las carreteras de cuota del país los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago, y no varias como era necesario hasta el mes anterior.
Capufe indicó que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país, de manera que las tarjetas IAVE realicen el cobro automático sin importar el concesionario u operador de la autopista.
El 30 de abril, el consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería ganaron el concurso del gobierno para el servicio y fundaron la empresa de Telepeaje Dinámico, la nueva encargada del sistema.
En las casetas, habrá carriles exclusivos que permitirán el paso más rápido mediante el cobro electrónico.
Las tarjetas IAVE que ya han sido adquiridas por los usuarios seguirán operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), como los segundos pisos viales del área metropolitana de la Ciudad de México.
Alfadiario
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