Ciudad de México.- Con la reciente Reforma Electoral, alrededor de 12 millones 220 mil 692 mexicanos que viven en el extranjero tendrán la opción y el derecho de ejercer el voto desde el exterior para elegir presidente de la República, gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El cálculo presupuestal preliminar destinado al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la primera etapa, asciende a un monto de 75 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 75.9 por ciento respecto al 2006, que fue de 270 millones y de 13.3 por ciento en relación con 2012, que fue de 75 millones. En los avances en la implementación de la reforma antes del proceso electoral federal del INE, indica que la determinación del presupuesto dependerá en gran medida del grado de unificación que se pueda alcanzar entre los proyectos que ya realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las embajadas y consulados mexicanos y el nuevo proceso de credencialización mandatado por la ley. Respecto a los cinco primeros países que cuentan con mayor población mexicana residiendo, a la cabeza se encuentra Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Alemania y Reino Unido. Le siguen Bolivia, Costa Rica, Italia, Países Bajos, Guatemala, Panamá, Argentina, Belice, Brasil, Francia y China. Particularmente en este penúltimo país, se optó por incluir la sede diplomática en Francia, puesto que fue de los países desde donde se recibieron mayor número de votos en las elecciones de 2006 y 2012.
Desde la aprobación del voto desde el extranjero en 2005, y materializada por primera vez en la elección presidencial de 2006 y por segunda ocasión en el Proceso Electoral Federal de 2012, permitieron modificar el modelo de votación transnacional en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Para abundar en el esquema de voto en el extranjero, la reforma amplía el derecho y aumenta las modalidades para su emisión. Anteriormente el sufragio sólo podía emitirse vía correo postal, ahora la Ley contempla otros mecanismos para tal efecto como la entrega de boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas y consulados, o por vía electrónica. En la misma vertiente, se dio paso a la conformación de un nuevo esquema de registro de los mexicanos en el extranjero en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. La LEGIPE otorgó facultades al INE para convenir con la SRE los mecanismos para inscribir en la Lista Nominal de Electores a los ciudadanos residentes en el extranjero a través de las sedes diplomáticas de México en el mundo. Se prohibió la compra y adquisición de espacios en radio y televisión para la promoción del voto y el arrendamiento para propaganda o publicidad en el extranjero. Impuso la obligación al INE y a la SER de establecer mecanismos necesarios para credencializar a los mexicanos en el exterior, “elemento de vital importancia ya que se requiere de su Credencial para Votar con Fotografía para emitir el voto, de lo contrario resultaría imposible acreditar la validez del mismo”.
Será a partir del mes de julio de 2015 cuando inicie formalmente el proceso de credencialización en el extranjero, teniendo la primera etapa 36 sedes diplomáticas en los cinco países donde más mexicanos residen, y se incluirá como sexto a Francia. Posteriormente, de marzo a abril de 2016, 65 sedes diplomáticas en el resto de EU y América Latina iniciarán la segunda etapa del proceso. Por último, en 42 sedes diplomáticas con presencia en los cinco continentes, dará inicio la tercera etapa en agosto de 2016.
El cálculo presupuestal preliminar destinado al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la primera etapa, asciende a un monto de 75 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 75.9 por ciento respecto al 2006, que fue de 270 millones y de 13.3 por ciento en relación con 2012, que fue de 75 millones. En los avances en la implementación de la reforma antes del proceso electoral federal del INE, indica que la determinación del presupuesto dependerá en gran medida del grado de unificación que se pueda alcanzar entre los proyectos que ya realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las embajadas y consulados mexicanos y el nuevo proceso de credencialización mandatado por la ley. Respecto a los cinco primeros países que cuentan con mayor población mexicana residiendo, a la cabeza se encuentra Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Alemania y Reino Unido. Le siguen Bolivia, Costa Rica, Italia, Países Bajos, Guatemala, Panamá, Argentina, Belice, Brasil, Francia y China. Particularmente en este penúltimo país, se optó por incluir la sede diplomática en Francia, puesto que fue de los países desde donde se recibieron mayor número de votos en las elecciones de 2006 y 2012.
Desde la aprobación del voto desde el extranjero en 2005, y materializada por primera vez en la elección presidencial de 2006 y por segunda ocasión en el Proceso Electoral Federal de 2012, permitieron modificar el modelo de votación transnacional en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Para abundar en el esquema de voto en el extranjero, la reforma amplía el derecho y aumenta las modalidades para su emisión. Anteriormente el sufragio sólo podía emitirse vía correo postal, ahora la Ley contempla otros mecanismos para tal efecto como la entrega de boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas y consulados, o por vía electrónica. En la misma vertiente, se dio paso a la conformación de un nuevo esquema de registro de los mexicanos en el extranjero en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. La LEGIPE otorgó facultades al INE para convenir con la SRE los mecanismos para inscribir en la Lista Nominal de Electores a los ciudadanos residentes en el extranjero a través de las sedes diplomáticas de México en el mundo. Se prohibió la compra y adquisición de espacios en radio y televisión para la promoción del voto y el arrendamiento para propaganda o publicidad en el extranjero. Impuso la obligación al INE y a la SER de establecer mecanismos necesarios para credencializar a los mexicanos en el exterior, “elemento de vital importancia ya que se requiere de su Credencial para Votar con Fotografía para emitir el voto, de lo contrario resultaría imposible acreditar la validez del mismo”.
Será a partir del mes de julio de 2015 cuando inicie formalmente el proceso de credencialización en el extranjero, teniendo la primera etapa 36 sedes diplomáticas en los cinco países donde más mexicanos residen, y se incluirá como sexto a Francia. Posteriormente, de marzo a abril de 2016, 65 sedes diplomáticas en el resto de EU y América Latina iniciarán la segunda etapa del proceso. Por último, en 42 sedes diplomáticas con presencia en los cinco continentes, dará inicio la tercera etapa en agosto de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario