jueves, 18 de diciembre de 2014

Edoméx, con más multas por corrupción

Estado de México.- El Estado de México es la entidad con más funcionarios sancionados por corrupción, al registrar 3 mil 378 multas. Esto es, el 30% del total de 11 mil 259 sanciones impuestas a funcionarios en la República, aunque hay que señalar que sólo en esta entidad se concentra el 10% de los funcionarios de todo el país.
De acuerdo con reciente Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, y Oaxaca, son las entidades con mayor número de funcionarios sancionados por infracciones, negligencias, y delitos cometidos durante la labor pública.
En el apartado ‘Anticorrupción’, el Inegi detalla que estos cuatro estados concentraron en 2013 algo más del 60% de todas las infracciones cometidas por funcionarios en México.
En segundo lugar, los trabajadores públicos del DF recibieron mil 724 sanciones, de las cuales mil 445 fueron por infracciones cometidas por negligencia administrativa, y 279 por “otro tipo de conducta cometida con motivo del servicio público”. Tras el Edomex, el Distrito Federal es la segunda entidad con más funcionarios, con el 10.2% del total.
El tercer estado con más sanciones es Jalisco, con 864 empleados que cometieron infracciones por negligencia administrativa. Muy de cerca le sigue Oaxaca en cuarto lugar, con 863. Sonora, con 782 infracciones, Tabasco, con 562, y Veracruz, con 503, cierran el grupo de los más sancionados.
Por el contrario, de acuerdo con el censo del Inegi, el estado de Guerrero sólo tiene un funcionario multado por negligencia administrativa, mientras que Colima, Chihuahua, Quintana Roo, y Zacatecas, son otros de los estados con menos de 20 funcionarios penalizados por malas prácticas.
En cuanto a los delitos como cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, o malversación de fondos públicos, Tabasco fue la entidad más multada con 25 funcionarios que fueron denunciados por algunos de los motivos mencionados anteriormente.

Animal Político


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...