jueves, 18 de diciembre de 2014

Ya es delito explotación de mujeres con fines reproductivos

Ciudad de México.- Penas de 15 a 30 años y multas de cinco mil a 50 mil días serán impuestas a quien explote a una mujer con el fin de gestación de una niña o niño para que luego de nacido sea separado de su madre o entregado a un tercero, dijo la senadora priista Mely Romero Celis.
La explotación de mujeres con fines reproductivos, precisó, ya es un delito federal.
Añadió que “la Ley de Trata fue una de las pocas que lograron el consenso de todas las fracciones parlamentarias en este periodo ordinario que concluyó esta semana”.
Insistió en que la trata de personas, de cualquier tipo, debe ser combatida por la sociedad y que por ello el Senado respaldó la propuesta de modificar el artículo 10 y la adición al artículo 28 bis al proyecto de decreto.
En este sentido, indicó que la tipificación de la explotación de mujeres con fines reproductivos quedó plasmada en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.
La senadora Romero Celis recordó que la propuesta también alcanzó el consenso en el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el dictamen con modificaciones a la minuta del Senado, donde incluso cambió la sanción propuesta de prisión de 4 a 10 años por la de 15 a 30 años, y de cinco mil a 50 mil días de multa.
Denunció que a través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos.
A nivel internacional se ha comenzado a reportar casos de grupos del crimen organizado que ven la renta de vientres o úteros subrogados como un negocio con ganancias millonarias, apuntó.
“Buscan a mujeres que se encuentran en una situación vulnerable para que se presten a tener a estos bebés en sus vientres, que luego son comercializados sin ningún tipo de garantía para la mujer”, detalló.

No hay comentarios.: