jueves, 18 de diciembre de 2014

Cambia la educación en México: Emilio Chuayffet

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, manifestó que el aprendizaje no debe ser como antes, cuando el estudiante sólo recibía datos y los memorizaba, sino que se busca que aprenda a aprender y a convivir.
Expresó que está cambiando el tema educativo en México porque “estamos muy atrasados, hay mucha gente que no aprende, hay mucha gente que no tuvo oportunidad de ir a la escuela”.
Al abanderar a las niñas ganadoras del V concurso Líderes Éticos y Sustentables a la Antártica 2014, en el salón Simón Bolívar de la SEP, dijo que el aprendizaje no debe ser como antes, cuando el muchacho recibía datos, los memorizaba y se quedaba con ellos.
“Hoy queremos que el muchacho tenga dos capacidades: aprender a aprender, es decir que cada uno de ustedes sepa cómo ir aprendiendo en la vida, cómo indagar lo que debe aprender, cómo tener un método para acercarse al objetivo y cómo ponerlo en práctica”, indicó de acuerdo con un comunicado.
También es importante aprender a convivir, es decir aprender a ser solidarios, a cumplir los compromisos de afecto con la familia, con los amigos y con gente que siendo extraña reclama y requiere de nuestro apoyo, expuso el titular de la SEP.
Enfatizó que “si logramos hacer eso en México estaremos cambiando las perspectivas de un país que todavía tiene pobreza y muchas injusticias, por otro que quizás sea mucho más justo y mucho más ordenado, para que la vida de sus habitantes se dé en los mejores términos”.
Al referirse a las alumnas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que esa actividad les enseñó la valía del trabajo en equipo, la creatividad, la responsabilidad y el compromiso que deben tener para subir, además de la fuerza y el enorme camino por recorrer.
“Estoy seguro del amor que tienen por México, y que todos debemos tener para cambiar”, aseveró. “Van a disfrutar este viaje espléndidamente y con él van a seguir aprendiendo”, aseveró.
Recordó que durante su gestión como Secretario de Educación del Estado de México se realizaban programas de huertos del DIF estatal para ayudar a las madres de familia a resolver la autosustentabilidad, y dieron muy buenos resultados.
En su intervención, el titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, expresó que en esta quinta edición 2014 del concurso Líderes Éticos y Sustentables a la Antártica se presentaron 85 propuestas con la participación de más de 400 estudiantes.
Destacó que en los cinco años en que se ha realizado este certamen entre los estudiantes de las secundarias públicas del Distrito Federal las secundarias técnicas han sido las triunfadoras.
Señaló que este concurso, que organiza la Fundación Karla Wheelock, tiene el propósito de identificar iniciativas generadoras de cambio en el entorno a partir de proyectos en sus comunidades educativas y que sean sustentables con el medio ambiente.
Las alumnas presentaron el proyecto “Nutrición en grande. Huertos verticales familiares”, que encabezó la maestra Karla Rodríguez, de la Secundaria Técnica 79, que incluyó el uso de frutos y legumbres para mejorar los hábitos alimenticios y la calidad de vida en su comunidad.

No hay comentarios.: