Estado de México.- El negocio carretero en manos de privilegiados: Carlos Slim, David Peñaloza, la familia Hank y OHL los principales beneficiarios de las concesiones carreteras otorgadas por el gobierno del Estado de México.
La reciente reforma al Código Administrativo del Estado de México con la que el gobierno de Eruviel Avila Villegas extendió las concesiones para la operación y administración de las autopistas estatales a la iniciativa privada, aun cuando estos ya hayan recuperado su inversión, ha generado encono entre algunos diputados de oposición, particularmente del PT y PRD.
Para entender el gran negocio que implica la circulación, basta revisar la ficha técnica de la autopista Chamapa-La Venta que detalla que su tránsito promedio diario anual es de 59 mil 788 autos y su costo de peaje es de 66 pesos, lo que le reporta ingresos de tres millones 946 mil pesos al día para el empresario considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.
El legislador perredista Octavio Martínez, aseguró que con ello, el gobierno mexiquense renunció a captar ingresos por más de dos mil 400 millones de pesos que podrían servir para el desarrollo de la entidad, “y que podrían ser canalizados a universidades, hospitales o trabajar en programas sociales y prevención de la delincuencia”, afirmó.
Algunos legisladores opinan que la reforma propuesta por el gobernador mexiquense sólo beneficia a los mismos empresarios de siempre.
Entre los principales concesionarios de las once autopistas de cuota que hay en el Estado de México y que generan ganancias millonarias se puede encontrar a acaudalados empresarios como: Carlos Slim, David Peñaloza, la familia Hank González y la firma española OHL, entre otros.
La reciente reforma al Código Administrativo del Estado de México con la que el gobierno de Eruviel Avila Villegas extendió las concesiones para la operación y administración de las autopistas estatales a la iniciativa privada, aun cuando estos ya hayan recuperado su inversión, ha generado encono entre algunos diputados de oposición, particularmente del PT y PRD.
Para entender el gran negocio que implica la circulación, basta revisar la ficha técnica de la autopista Chamapa-La Venta que detalla que su tránsito promedio diario anual es de 59 mil 788 autos y su costo de peaje es de 66 pesos, lo que le reporta ingresos de tres millones 946 mil pesos al día para el empresario considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.
El legislador perredista Octavio Martínez, aseguró que con ello, el gobierno mexiquense renunció a captar ingresos por más de dos mil 400 millones de pesos que podrían servir para el desarrollo de la entidad, “y que podrían ser canalizados a universidades, hospitales o trabajar en programas sociales y prevención de la delincuencia”, afirmó.
Algunos legisladores opinan que la reforma propuesta por el gobernador mexiquense sólo beneficia a los mismos empresarios de siempre.
Entre los principales concesionarios de las once autopistas de cuota que hay en el Estado de México y que generan ganancias millonarias se puede encontrar a acaudalados empresarios como: Carlos Slim, David Peñaloza, la familia Hank González y la firma española OHL, entre otros.
Alfadiario.net
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