viernes, 20 de marzo de 2015

Chimalhuacán conforma un archivo histórico definido

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja en la separación de documentos para conformar un archivo histórico definido; actividad que lo ubica entre los cinco municipios del Estado de México que se preocupan por clasificar y mantener en buenas condiciones su acervo.
Durante la Segunda Reunión de Archivos Municipales de la Zona Oriente, Chimalhuacán destacó por su trabajo de clasificación de material: 1) separación de archivos históricos, 2) documentos de concentración de la administración pública, y 3) registros que carecen de valor.
El encargado de despacho del archivo municipal, Alberto Alfaro Martínez, explicó que los trabajos de clasificación de documentos presentan un avance del 50 por ciento; espera que para finales del 2015, Chimalhuacán cuente con un archivo histórico definido que funcione tal como el de la ciudad de Toluca, el único municipio de la entidad que es punta de lanza en la materia.
Por su parte, el coordinador regional de archivos históricos municipales, José Chávez Castañeda, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de Chimalhuacán por generar condiciones para el óptimo funcionamiento del Archivo Municipal.
“Chimalhuacán es el único municipio de la zona oriente que cuenta con un inmueble de tres plantas destinado exclusivamente para el resguardo de archivos, esto indica la preocupación e interés de las autoridades municipales por el cuidado del acervo histórico”, enfatizó el funcionario.
Durante la segunda reunión regional, 40 archivistas de 18 municipios mexiquenses abordaron temas como la actualización de conceptos y lenguaje archivístico en los archivos municipales; además de la creación de la nueva Ley General de Archivos en el entorno municipal, entre otras ponencias.
Asimismo, debatieron acerca de la importancia de los archivos históricos, mismos que después de 30 años son considerados patrimonio de la nación.
Los asistentes pudieron apreciar archivos históricos municipales, entre los que destacó un mapa del año 1902 en el que se muestran los límites del Distrito Federal y el Estado de México, cuando el municipio de Chimalhuacán estaba conformado por los territorios que hoy comprenden una parte de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...