viernes, 27 de marzo de 2015

Piden a partidos apuntalar paridad de género en alcaldías

Estado de México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, consideró que la paridad de género no sólo debe presentarse en las candidaturas a puestos de elección popular como diputaciones locales y federales e integración de cabildos, sino también en la postulación que hagan los partidos políticos a las alcaldías.
En el marco de la conferencia “Desafíos jurisdiccionales de una elección concurrente”, donde se abordó el tema “Paridad de género en el registro de candidaturas”, la especialista Favela Herrera hizo un llamado a los titulares de los partidos políticos mexiquenses para que en estos momentos de definición de candidaturas impulsen y apuntalen el esquema de paridad de género.
“Eso sería lo ideal, la paridad horizontal y vertical. Vertical sería desde presidentes municipales, síndicos y regidores, y horizontal en todos los ayuntamientos, pero hay que ver el caso concreto del Estado de México.
Si tienen 45 distritos, desde ahí ya no se dará la paridad (matemática), porque vas a tener 23 (candidaturas) para un genero y los otros restantes (22) para otro; y lo mismo se registrará en los 125 municipios; pero hay que buscar que se haga lo posible por llegar a un porcentaje que sea más o menos similar”, sostuvo en breve entrevista. Durante la conferencia magistral y ante un auditorio donde poco más de la mitad eran del sexo masculino, la consejera del INE pidió a los hombres hacer algo por las mujeres para que en el futuro tengan las mismas condiciones y oportunidades.
En este sentido, recordó que un porcentaje importante de ciertos sectores femeninos no tiene las mismas condiciones educativas, socioeconómicas y “la realidad de todo el país es que las mujeres están en desventaja”, por lo que aquellas que están en posiciones de toma de decisiones tienen un compromiso social con su genero, consideró.
Asimismo, admitió que en estos momentos los partidos políticos están enfrentando problemas para poder cumplir con la paridad de género que exige la ley, ya que en este 2015 “hay muchas mujeres que se resisten a participar" en la política.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...