viernes, 27 de marzo de 2015

Proponen sanciones por simular vehículos oficiales

Edomex.- El Ejecutivo mexiquense propuso castigar con penas de dos y hasta seis años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo, a quienes rotulen o coloquen insignias a vehículos particulares para simular que se trata de automóviles oficiales o de algún servicio de emergencia, pues advirtió que esa práctica es cada vez más frecuente.
La pena prevista se incrementaría hasta en una mitad si el vehículo fuera utilizado para cometer algún delito, adicional a las sanciones que amerite el ilícito, y cuando un servidor público esté implicado se impondrían de cuatro a ocho años de prisión, así como una multa de 300 a 600 días de salario mínimo general vigente y la inhabilitación para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público por un plazo igual a la pena impuesta.
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, admite en su propuesta que un fenómeno creciente en el Estado de México y en todo el país es la simulación de vehículos oficiales, sobre todo de las instituciones de seguridad pública o del servicio público de emergencia, por parte de la delincuencia, con el fin de hacerse pasar por autoridades, particularmente de seguridad pública, para aprovecharse de la confianza ciudadana y con ello hacerlos víctimas de algún delito.
"Esto impacta directamente en la percepción que tiene la sociedad de estas instituciones, fomentando la desconfianza en las mismas", advierte la iniciativa, al tiempo de agregar que se comete de diversas formas, por lo cual plantea castigar a quienes coloquen o utilicen balizado, sello, insignia, matrícula o distintivo oficial, lámpara estrobo de luz azul y roja, sirena o torreta de luz roja, colores, equipamiento o cualquier otro accesorio de uso exclusivo para vehículos de instituciones de seguridad pública o del servicio público de emergencias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...