sábado, 6 de junio de 2015

El ultimátum de Segob a CNTE

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se negó a cambiar una coma de la minuta firmada el miércoles pasado con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al mismo tiempo, los integrantes de la Coordinadora debían desalojar los edificios del Instituto Nacional Electoral (INE) y las instalaciones de Pemex.
“Ni un punto ni una coma va ser cambiado del documento de respuesta que el gobierno le ha dado a la CNTE”, refiere uno de los profesores que participó en la reunión en un texto que ya circula en redes sociales y que tituló “La Amenaza Grosera del Secretario de Gobernación.
En tanto, un documento redactado por el Comité Ejecutivo Seccional de la 22 y difundido a sus bases, señala que, como parte del ultimátum, el funcionario también exigió que se generen las condiciones para llevar a cabo las elecciones en Oaxaca.
“Las elecciones se van a hacer porque se van a hacer”, aseguró el secretario en la reunión.
La reacción de Osorio Chong se debió a las nuevas demandas de los dirigentes magisteriales.
Este viernes, la Comisión Nacional Única Negociadora llegó a la nueva mesa de negociación rechazando de manera rotunda la minuta que el miércoles pasado les firmó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
El encuentro del 3 de junio duró más de 13 horas y en él se redactó la minuta con la que se dio respuestas a cada uno de las 11 demandas contenidas en el pliego petitorio que la CNTE entregó a Gobernación en mayo pasado.
Al concluir la reunión, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, aseguró que el documento se logró en un encuentro inédito, donde ambas partes expresaron su punto de vista. La minuta se redactó con el consenso de los maestros y el subsecretario, quedando ambas partes conforme.
Núñez añadió en su mensaje que esta minuta sí se podía someter a votación con las bases magisteriales, pues ya había respuestas a las demandas. Por ello, el documento se llevó a las asambleas estatales de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
No obstante, en las reuniones los docentes rechazaron de manera contundente la minuta, bajo el argumento de que no daba respuestas satisfactorias a sus demandas y mandataron a los miembros de la comisión a que solucionen las exigencias de los maestros.
Con esta consigna, los dirigentes regresaron este viernes al Palacio de Cobián, donde fueron recibidos por Miguel Ángel Osorio. Allí solicitaron precisiones al documento que demandaron los maestros en las asambleas.
Ante la posibilidad de rehacer el documento, que ya estaba firmado e impreso en hojas membretadas de la dependencia, Osorio Chong explotó, asegurando que el documento se mantendría igual y las elecciones se llevarían a cabo.
Los dirigentes abandonaron la Segob tres horas y media después de haber ingresado. A su salida, ninguno de los miembros de la comisión dijo lo que había ocurrido en el encuentro y cuál había sido la respuesta a sus demandas.
Rubén Núñez dijo que se declaró un receso en la mesa de negociación, por lo que los dirigentes se reunirían en la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal para revisar lo que hablaron en el encuentro, más tarde retomarían el dialogo.
No obstante, minutos después Osorio Chong emitió un comunicado de prensa en el cual informó que las fuerzas federales ya habían sido desplazadas a todo el territorio nacional para garantizar el proceso electoral del próximo 7 de junio.
En el transcurso de la tarde, se reportó la llegada del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería a Oaxaca, por lo que los maestros se declararon en alerta máxima. Finalmente, al filo de la media noche desalojaron los inmuebles que mantenían ocupados y se replegaron en el zócalo de la ciudad.
En el transcurso de la madrugada de este sábado, los docentes analizarán la situación y determinarán las acciones que deberán seguir, luego de la presencia de los federales y la negativa de Osorio Chong a renegociar las soluciones a las demandas del magisterio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...