jueves, 13 de agosto de 2015

Ordena Legismex sancionar a Vargas

Edomex.- Se aprueba en comisiones de la LVIII Legislatura del Estado de México amonestar, nuevamente, al gobernador, Eruviel Ávila Villegas por no respetar las medidas cautelares de retirar gacetillas e inserciones en medios de comunicación nacionales con las cuales promocionaba su imagen, en plena época electoral; adicionalmente se pide que la Contraloría estatal sancione “ejemplarmente” al Director de Comunicación Social, Raúl Vargas por no acatar lo mandatado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El 29 de julio el INE determinó que los gobernadores priistas de Chiapas, Manuel Velasco y Estado de México, Eruviel Ávila violaron la ley al haber incurrido en promover de manera indebida su imagen durante el proceso electoral a través de las llamadas gacetillas, publicidad pagada a varios medios de comunicación, que se hicieron pasar como notas periodísticas.
Ante ello, se resolvió dar vista a los respectivos congresos locales que determinen la sanción a la que se hacen acreedores por haber incurrido en dicha infracción e informe en un plazo no mayor a 15 días a la autoridad electoral.
Durante la sesión de la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales se abordó el tema, que fue previamente discutido en la Junta de Coordinación Política, donde se decidió que la sanción al ejecutivo mexiquense quedara en una simple amonestación.
Con los votos en contra de los perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón y Octavio Martínez Vargas, la sanción fue avalada en comisiones, aunque el argumento de los legisladores fue que la violación de Ávila Villegas debería ser del orden de una inhabilitación o destitución, pues violó el artículo 134 Constitucional.
“Estamos hablando de una violación grave, de comprar con recursos públicos espacios en medios de comunicación, de mentir porque el gobernador negó las gacetillas, y finalmente se comprobó que si fueron pagadas, eso amerita una sanción ejemplar, pero en el Estado de México los legisladores están subordinados al ejecutivo, y no pasa más allá de una amonestación”, expresó Martínez Vargas.
Adriana Hinojosa, diputada del PAN propuso que a los resolutivos de la amonestación se le agregara un segundo párrafo donde se solicitaba un procedimiento sancionador al responsable del área de Comunicación, Raúl Vargas por no acatar las medidas cautelares que dictó el INE, contratando estos espacios publicitarios; la propuesta fue aceptada, también por la mayoría de los diputados.
Esta es la segunda ocasión que se amonesta al gobernador Eruviel Ávila Villegas, la primera fue por publicitar su Tercer Informe fuera del territorio estatal, y aunque apeló la determinación del INE, finalmente concluyó con la sanción del Congreso Estatal, igual a la que se determinó otorgarle esta tarde.

Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...