jueves, 13 de agosto de 2015

Extinción de especies y deterioro del medio ambiente, amenaza real

Ciudad de México.- La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), llamó a frenar la invasión de las zonas selváticas del país y reflexionar sobre la matanza ilegal de especies; urgió a sumar esfuerzos y sensibilizar a la población para preservar a los seres vivos.
Al dar inicio al foro “Estrategias para la Conservación del Jaguar”, la legisladora consideró necesario el trabajo conjunto de los distintos órdenes de gobierno para velar por la supervivencia de esos ejemplares.
Advirtió que la extinción del jaguar y el deterioro del medio ambiente son una amenaza real; sin embargo, hay optimismo ante la posibilidad de trabajar con una perspectiva horizontal que coadyuve a la supervivencia de las especies.
Asimismo, exhortó a los legisladores electos que conformarán la próxima LXIII Legislatura, a continuar con el trabajo para el cuidado de los ecosistemas.
Por su parte, el director de Inspección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que el jaguar atraviesa una problemática derivada de la cacería y el tráfico ilegal de especies.
Puntualizó que la Profepa realiza operativos y acciones de vigilancia en zonas naturales protegidas para evitar la extracción, acopio, transporte y venta de especies.
Agregó que en la actualidad las redes sociales se han convertido en medios de denuncia y, en conjunto con la división de policía cibernética de la Policía Federal, se da seguimiento a esos casos para ubicar a los infractores.
En su participación, el director general de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la Procuraduría General de la República, Alejandro Carbajal González, consideró que en el país hay normatividad suficiente para combatir la afectación a distintas especies. Lo necesario, aseguró, es trabajar en prevención.
“Es indispensable promover que las comunidades donde habita el jaguar se conviertan en zonas turísticas e informar a la población que la especie no ataca a los humanos; además, es importante que quienes conozcan actos que afectan al medio ambiente los denuncien”, comentó.

No hay comentarios.: