martes, 1 de diciembre de 2015

Sin pretexto municipios para cumplir en transparencia

Estado de México.- Las nuevas administraciones municipales mexiquenses no tendrán pretexto para incumplir con las disposiciones en materia de transparencia y de acceso a la información pública; y desde su arribo, el primero de enero, deberán tener actualizada toda la información a que la ley les obliga y contestar solicitudes de información pública.
Al impartir un curso de capacitación a los alcaldes electos, los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem), advirtieron que los nuevos ediles deberán acatar las disposiciones y tener en las unidades de información a gente preparada, pues los gobiernos ya no pueden ser opacos, sino transparentes y rendir cuentas de cada peso que reciben.
El Infoem también firmó un convenio con el Instituto de profesionalización estatal y Mario Alberto Quezada, subsecretario de Administración estatal afirmó que vienen cambios que afectarán a todos; además de que acabaron los tiempos donde la información se manejaba en forma oculta, pues ahora los gobiernos deben tener procesos eficientes, innovadores y ser transparentes.
La comisionada presidenta del Infoem, Josefina Román, dijo que los sujetos obligados deben cumplir con sus obligaciones para no caer en responsabilidades y Zulema Martínez, también integrante del consejo del Infoem, resaltó que ningún ciudadano tiene la obligación de justificar su petición de información y advirtió que todos los que reciban recursos deben transparentarlos, a fin de demostrar su uso y destino; así como proteger la información confidencial y los datos personales.
Su compañero, Javier Martínez Cruz advirtió que el reto es grande, pues todos los sujetos obligados deben transparentar los recursos que reciben y lograr gobiernos abiertos, como señala la nueva ley general; y el Estado de México tiene casi seis meses para expedir una nueva ley estatal.
José Guadalupe Luna, también comisionado, advirtió que en el tema de transparencia todos los sujetos obligados deben rendir cuentas, alertó que puede haber responsabilidad por alterar, ocultar, destruir, declarar con dolo o negligencia, la inexistencia de algún documento, e incluso por no documentar la información.
Josefina Román afirmó que el sistema de recepción de las solicitudes de información no se detendrá ni un momento por los cambios de gobiernos municipales; por lo cual, dijo, los nuevos ediles deben llegar preparados y responder desde el primer minuto.
Eva Abaid, también comisionada del Infoem, explicó que tienen personal para apoyar a los ediles, a fin de garantizar que cumplan con la ley y no se vale, advirtió, decir que no sabían.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...