viernes, 19 de febrero de 2016

Emite Codhem recomendación a director de Cereso estatal

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 02/2016 al director general de Prevención y Readaptación Social estatal, por la omisión del personal de custodia para prevenir y evitar la muerte de un interno; asimismo, sugirió elaborar un Protocolo básico de actuación para el traslado de internos a Centros Preventivos y de Readaptación Social, que incluya medidas de seguridad que cada caso requiera, en estricto respeto a los derechos humanos.
Luego de observar falta de supervisión y capacitación del personal de custodia, el organismo determinó en este caso, que no se implementaron medidas de preservación del orden y disciplina, que redundó en la falta de protección a la integridad y seguridad del afectado.
De acuerdo a la investigación hecha por personal de la defensoría estatal, un recluso fue reubicado por motivos de seguridad del Centro Preventivo y de Readaptación Social Ecatepec, al de Nezahualcóyotl "Bordo de Xochiaca".
Después de varias horas de su ingreso, fue trasladado al hospital por lesiones, donde días después se asentó su deceso.
Con base en reportes de custodios, desde su llegada, a su decir, el interno tuvo comportamientos agresivos y el jefe de vigilancia no tomó las providencias necesarias, con lo cual incumplió su obligación de proteger la integridad física y moral del interno. El jefe de custodios omitió hora y media, acciones para salvaguardar la integridad del agraviado.
Asimismo, agrega que el módulo al que fue asignado el interno, aun cuando tiene cámaras de circuito cerrado, éstas no funcionan desde hace dos años, como tampoco las cuatro ubicadas en la escalera, lo cual impide las labores idóneas de vigilancia.
En la recomendación 02/2016 destaca la necesidad de restablecer de inmediato el servicio de circuito cerrado de video vigilancia del Módulo de Conductas Especiales y suspender de sus funciones de custodia a los servidores públicos, en tanto se les apliquen nuevas evaluaciones de control de confianza, además de elaborar un protocolo de actuación para traslado y custodia.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...