sábado, 30 de julio de 2016

CNTE ahora va por plazas comerciales; segundo día de bloqueos en Chiapas.

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuesta por una nueva estrategia en sus protestas contra la Reforma Educativa.
A los bloqueos en diversos puntos carreteros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principalmente, se suman los que efectúa en plazas comerciales de esas entidades.
Ayer, en la Ciudad de México, integrantes de la CNTE cerraron los accesos a la plaza comercial Forum Buenavista —que conecta con el Tren Suburbano a Cuautitlán— intentaron bloquear Insurgentes e impedir el paso del Metrobús.
Sin embargo, fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El jueves, maestros disidentes realizaron un bloqueo de 15 horas en las principales plazas comerciales de Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas, y ayer cercaron los accesos por segundo día consecutivo.
En tanto, profesores de la CETEG tomaron ayer la caseta de peaje de la carretera Iguala-México y dieron el paso libre a automovilistas.
Plazas comerciales, en la mira de la CNTE
Con bloqueos a plazas comerciales, realizados en diferentes entidades, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuesta por un nuevo matiz en sus protestas contra la Reforma Educativa.
En respuesta al llamado de empresarios a las autoridades para terminar con los plantones, marchas y protestas, por la afectación económica causada en diversos estados, el magisterio disidente bloqueó ayer comercios en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En la capital del país, integrantes de la Coordinadora cerraron los accesos al Centro Comercial Forum Buenavista, además de que intentaron bloquear la avenida Insurgentes. Sin embargo, fueron replegados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Los docentes arribaron alrededor de las 9:40 horas a la plaza, impidieron los accesos vehiculares y peatonales y realizaron un mitin a las 10:40 horas. Luego de protestar en el centro comercial ubicado al norte de la ciudad, los profesores regresaron al mediodía al plantón que mantienen en la Plaza de La Ciudadela.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, los disidentes tomaron plazas comerciales por segundo día consecutivo; incluso impidieron la entrada y salida de los empleados de las tiendas departamentales.
Los centros comerciales tomados por la CNTE son la Plaza Polyforum, Las Américas, Cristal y Galerías, lugares donde principalmente tienen cabida tiendas de marcas internacionales y nacionales de ropa, calzado, telefonía celular y productos gourmet.
Alrededor de las 23:00 horas de ayer, la disidencia magisterial en Chiapas se retiró de los centros comerciales.
Respuesta a la IP
La nueva estrategia de la CNTE en contra de la Reforma Educativa da prioridad a acciones en contra del sector empresarial y comercial.
El pasado jueves, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se quejó de que las movilizaciones de la Coordinadora han causado pérdidas por alrededor de siete mil 500 millones de pesos.
Ese día, el magisterio disidente de Chiapas tomó por 15 horas cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de respuestas a sus planteamientos ante la Secretaría de Gobernación.
En días pasados, integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon tiendas departamentales en la capital de Oaxaca. Ante la imposibilidad de recibir a los clientes, algunos locales de dos plazas tuvieron que cerrar sus puertas.
En junio pasado, luego de un breve receso por los comicios en 14 estados, la CNTE fortaleció sus protestas en contra de la Reforma Educativa y aplicó bloqueos a tiendas departamentales.
El 14 de junio, en Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Costera Miguel Alemán, frente al centro comercial Galerías Diana, el cual mantuvieron tomado.
Dicha protesta se dio luego del enfrentamiento que hubo entre miembros de la Sección 22 y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, mismo que dejó un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y 23 detenidos.
En Michoacán, además de bloqueos a las vías del ferrocarril de la empresa Kansas City, en los últimos días los disidentes también han realizado tomas símbólicas de bancos y centros comerciales, como parte del paro nacional que mantienen desde el pasado 15 de mayo.
Durante junio y julio, en Morelia, los docentes inconformes han alternado sus marchas con la toma de instituciones financieras, centros comerciales y tiendas departamentales, así como la liberación de peaje en casetas.
Piden apoyo
• Por unanimidad, integrantes de la 62 Legislatura de Oaxaca aprobaron exhortar a los gobiernos federal y estatal para que se exente de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) a comerciantes, prestadores de servicios turísticos y restauranteros, entre otros sectores productivos, afectados por las movilizaciones de la CNTE, para que puedan cumplir con el pago de salarios.
• Sobre el tema, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para omitir el Impuesto Sobre Nómina a las empresas, con el fin de ayudarlas a superar la crisis económica generada por dicho movimiento social.
• De igual forma, los diputados exhortaron a la Secretaría de Gobernación para que integre a la mesa de diálogo a los líderes empresariales de Oaxaca, para contribuir al pluralismo y la representación de todos los sectores afectados por el conflicto magisterial.
Urgen el traslado de líder
Integrantes de la CETEG tomaron ayer la caseta de la carretera Iguala-México para protestar contra la Reforma Educativa y el despido de 951 profesores de Guerrero.
Desde las 10:00 horas dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una “cooperación voluntaria” para su movimiento.
Asimismo, en Oaxaca, además de tomar dos casetas de peaje y el IEEPO, la Sección 22 se manifestó afuera de los juzgados del fuero común del Poder Judicial, para urgirle el traslado de cuatro dirigentes del penal federal en Miahuatlán de Morelos al de Santa María Ixcotel, en inmediaciones de Oaxaca.
Según la abogada Mayem Arellanes, del cuerpo jurídico de la CNTE, los jueces han desatendido los amparos interpuestos por la defensa y “están retrasando el proceso jurídico de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización; además de Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco”.
Disidentes se deslindan de normalistas
MORELIA.— La dirigencia de la CNTE en Michoacán se deslindó de los recientes desmanes y destrozos hechos por los normalistas; ven a los aspirantes a profesor como aliados en la lucha contra la Reforma Educativa, pero no en acciones como el plagio de autobuses y la quema de vehículos.
“Nosotros respetamos los diferentes sectores que apoyan la lucha contra la Reforma Educativa y, en todo caso, estaríamos pendientes de la solución de la problemática; nosotros estamos en la idea de que los diferentes sectores tenemos que ver la forma de cómo podemos distensar”, dijo Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la CNTE Michoacán.
Ayer por la mañana, la Coordinadora anunció que 64 profesores arrestados serán liberados en los próximos días, como parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, reveló Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la CNTE.
También anunciaron que dejan libres las vías del tren. “Nuestro plan de acción se mantiene como lo hemos venido trabajando, las vías quedan libres”.
En cambio, anunciaron el reforzamiento del plantón en la Ciudad de México con cinco a ocho mil disidentes michoacanos; aseguran haber logrado la pronta liberación de los profesores encarcelados en el marco de estas manifestaciones contra la Reforma Educativa.
Se van de las vías
Ante los acuerdos logrados en la mesa de negociación con el gobierno federal, la Coordinadora levantó el plantón que mantenían desde hace 20 días en las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán, por lo que los convoyes de carga de la empresa Kansas City han vuelto desde ayer a trabajar con normalidad.
Carmen Blancas López, secretaría seccional 7 Región Morelia de la CNTE, confirmó que el plantón se levanta para reforzar la presencia disidente en la Ciudad de México, aunque “no vamos a retirar nuestro plantón estatal”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...