jueves, 21 de febrero de 2013

Los alimentos no alcanzan ni siquiera para el crecimiento poblacional: Sagarpa

Ciudad de México.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que un tema prioritario para el gobierno de la República es solucionar los problemas del campo para dejar de depender del exterior en los alimentos que consumimos.
"Los alimentos no alcanzan ni siquiera para el crecimiento poblacional, es preocupante que sigamos importando el 57 por ciento de los productos que consumimos", señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tras inaugurar el Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, que se realiza aquí entre el 21 y 22 de este mes, el funcionario federal reiteró que al gobierno de México le interesa mucho la producción y el tema de la denominación de origen.
Consideró urgente resolver los problemas actuales en el sector agroalimentario (agrícola y pecuario) porque las cifras muestran una gráfica descendente en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Refirió que el sector primario del país representó un importante aporte al PIB nacional en otras décadas, incluso de casi el 17 por ciento, pero ahora la realidad es preocupante ya que en 2012 la aportación fue de 3.7 por ciento, "lo cual queda muy lejos de lo deseado".
Por ello, indicó que es necesario enfrentar de lleno los problemas que tienen los mexicanos para producir alimentos, "hay que enfrentar tantos nudos que desamarrar, estamos en una manera seria en el gobierno de la república, atendiéndolos, ocupados en resolver".
Admitió que no es posible tener un campo competitivo, sustentable y rentable si los productores no tienen un acceso al crédito a una banca de desarrollo que los apoye, por eso "tenemos que transformar el modelo actual".
Agregó que también se debe resolver el tema de los fertilizantes, porque se importa el 90 por ciento de este insumo necesario para una buena cosecha, además se debe atender de fondo los estragos que provoca el cambio climático.
Asimismo, dijo, hay que resolver el problema del minifundio toda vez que cerca del 80 por ciento del mapa geográfico del país corresponde a propietarios de menos de cinco hectáreas, quienes no tienen acceso a la semilla mejorada, ni al fertilizante ni al crédito.
Reiteró que se debe hacer un enorme esfuerzo para organizar el campo y ver la posibilidad de clusters como lo hace la industria. "Son los elementos que estamos trabajando en la Sagarpa, en el gobierno de la república para enfrentar con mayor acertabilidad los problemas que se nos presentan", apuntó.
Por otro lado, felicitó a los representantes de la cadena productiva agave-tequila por la gran labor que han hecho en los últimos años para organizarse y salir al mundo con una bebida que pone en alto al nombre de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...