viernes, 22 de febrero de 2013

SHCP entrega a IFAI información sobre deudas estatales

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó las "cédulas de inscripción" sobre el endeudamiento de estados y municipios, luego de que el IFAI señaló que dar a conocer esa información no violaba el secreto bancario.
Los datos proporcionados se encuentran en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios y corresponden a los ejercicios 2011 y 2012, como lo solicitó un particular.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que en una primera etapa, la SHCP negó el acceso a los documentos solicitados, invocando la clasificación de los mismos al amparo del "secreto bancario".
No obstante, al resolver un recurso de revisión que le fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el IFAI dijo que no se actualiza el secreto bancario, pues son los estados y municipios los que proporcionan la información sobre los créditos contraídos.
Un particular solicitó información que señalara al deudor directo, el deudor solidario, el acreedor y el monto de los créditos en cuestión, con lo cual se transparentarán los adeudos contraídos.
De igual forma, recordó que en noviembre de 2012 se publicaron las reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Dicha reforma incluye la obligación de los estados y municipios de dar a conocer, a través de informes trimestrales, diversa información, entre la que se incluye tipo de obligación, acreedor, importe total, plazo y tasa.
Por lo ello, el IFAI resolvió revocar la respuesta de la SHCP y esta última cumplió en tiempo y forma con la instrucción del instituto para entregar la información solicitada por un particular.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...