viernes, 22 de febrero de 2013

La diputada Allet Bautista anuncia la entrega de la medalla el Mérito Cooperativista

Desde la Redacción

“Debemos tener un marco legal sobre las cooperativas a la altura de las circunstancias”.

Texcoco, Edomex.-  “El cooperativismo y la economía social deben ser ejes rectores en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.
Así lo dejó establecido la diputada federal Alliet Mariana Bautista Bravo.
Después de que a finales del año pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordara instaurar la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social "Guillermo Álvarez Macías", a propuesta de la legisladora Bautista Bravo, diputada, ésta anunció en entrevista a diferentes medios de la Zona Oriente del Estado de México las fechas en que se llevará a cabo la semana del Cooperativismo en la Cámara de Diputados.
“Del 15 al 19 de abril llevaremos a cabo la semana del cooperativismo y en la explanada de la Cámara se montará una exposición de los esfuerzos de las cooperativas, qué hacen, a qué se dedican, qué están produciendo, etcétera.” argumentó.
Convencida de la riqueza social y económica que a diario aportan al país las sociedades cooperativas con una visión de justicia social y humana, recalcó su compromiso futuro para la entrega de las tres medallas a partir de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que presidirá hasta el año 2015.
A su vez, dio a conocer que la entrega del reconocimiento se realizará en sesión solemne el próximo 16 de abril, “en esta ocasión estamos viendo la forma de establecer un Consejo Consultivo Honorífico que por única ocasión ayude a deliberar quien puede ser el galardonado. Para las siguientes ocasiones se tiene contemplada la elección con base en una convocatoria y que pueda darse un jurado con mayor tiempo”, expresó.
La legisladora destacó la importancia de la medalla al señalar que tiene como objetivo visibilizar la aportación humanista de las cooperativas a través del desarrollo y el empleo, así como reconocer y estimular la acción de cooperativistas destacados en favor de los principios de equidad y justicia social.
A su vez, adelantó, que en el marco de la semana del cooperativismo se llevarán a cabo los foros “Retos y perspectivas de la Economía Social y Solidaria”, así como, “Los retos y las estrategias necesarios en materia legislativa”.
Asimismo, la diputada Alliet Bautista dijo que “debemos tener un marco legal sobre las cooperativas a la altura de las circunstancias. En el marco del año internacionalde las Cooperativas (2012) instalamos una placa alusiva en la Cámara de Diputados”.
De acuerdo con la socióloga, la medalla tiene las características de un centenario, de un lado lleva la efigie del licenciado “Guillermo Álvarez Macías” y del otro lado podría tener el nombre del galardonado, acompañado del logo de la LXII Legislatura de la Cámara.
Cabe mencionar la medalla esta inspirada en “Guillermo Álvarez Macías”, un reconocido socio de Cooperativa Cruz Azul, fundada como tal en 1931, quien también contribuyó al crecimiento de las cooperativas en México. 
Por último, la legisladora  perredista aprovechó para confirmar su asistencia a la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2013, “La libertad de Expresión en las Américas”  que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en Almoloya de Juárez y agradeció la invitación de Raúl González Nova y Luis Profirio Cuanalo Araujo presidente y vicepresidente internacional de CONAPE AC, respectivamente.
Esta cumbre internacional contará con la presencia de periodistas de 19 países del mundo, mismos que debatirán los nuevos retos y paradigmas del periodismo en el mundo.

No hay comentarios.: