viernes, 22 de febrero de 2013

Abrirán universidades a alumnos de pocos recursos

Ciudad de México.- El rector del IUEM y presidente de la Canermex, Mario Luis Pérez Méndez, propuso que los gobiernos estatal y federal aporten recursos a las universidades privadas para investigación, pues argumentó que las instituciones particulares se encuentran en desventaja frente a las públicas, las cuales reciben recursos del Estado.
Al señalar que la educación debe verse como una sola y considerar la privada como complementaria a la pública, propuso la creación de un bono que autoridades estatales y federales entreguen para que universidades privadas puedan recibir y absorber estudiantes que no logren ingresar a la educación pública, con el fin que cumplan con sus estudios y se logre ampliar la cobertura.
"Proponer un bono educativo que sea otorgado por nuestros gobiernos para que los alumnos que no logren ingresar al sistema público puedan continuar sus estudios en la universidad o escuela de su preferencia, esto es un bono que entregaría el gobierno tanto federal, estatal o municipal.
"También, para que el Estado pueda cumplir con la obligatoriedad del bachillerato, sin tener que invertir en infraestructura, se han ofrecido las instalaciones de las escuelas particulares para ampliar esta cobertura, becando a los estudiantes; esto, sustentado en que no hay inversión que alcance, no hay dinero que alcance para poder cumplir y satisfacer todas las demandas educativas".
Al dictar la conferencia "Sobre la responsabilidad constitucional de la educación privada" dentro del foro educativo, advirtió que la educación es un tema de seguridad nacional porque desafortunadamente hay estudiantes de educación media superior o superior pública que no alcanzan a evaluar positivamente la oportunidad que tienen de estudiar y adoptan comportamientos distintos a los fines educativos, de verdaderos "rufianes" que toman instalaciones educativas.
Por ello, propuso que los legisladores promuevan leyes que reglamenten y eviten esas atrocidades de "pseudoestudiantes" y aseguró que es el momento de transformar la educación.
Explicó que los bonos serían semejantes a becas, mediante aportaciones de las autoridades, por lo cual tendría que establecerse una partida especial en los presupuestos anuales.
Reiteró que están en desventaja ante las instituciones públicas, pues los recursos que reciben los canalizan al gasto corriente, principalmente en sueldos de maestros y personal administrativo, por lo cual planteó destinar una bolsa para investigación y de ella, entregar un porcentaje a las universidades privadas.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...