sábado, 2 de febrero de 2013

Necesaria más sanidad de productos agrícolas

Xalapa, Ver.- El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, señaló que es tiempo de que en México se ponga mayor énfasis en la inocuidad y sanidad de los productos agrícolas que se generan, pues en ocasiones, eso es lo que limita la capacidad de exportación y de mejores ingresos para los campesinos.
En el caso de Veracruz, destacó el buen trabajo que tiene el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesver), aunque señaló que se debe estar muy al cuidado en esta entidad de la entrada del Huang Long Bing (HLB) o también conocido como  dragón amarillo, pues es precisamente la citricultura la rama de la agricultura que deja mayores dividendos para México.
Comentó que es común que los productores se quejen de los muchos candados y pretextos que les ponen las comercializadoras para exportar sus productos, pero explicó que es en base a los requisitos del mercado internacional, particularmente de Estados Unidos, Europa y Japón, que buscan la perfección en el campo nacional.
Recordó que durante la administración federal anterior se invirtieron más de 560 millones de pesos en la lucha contra la enfermedad que afecta a los cítricos, pero igualmente debe haber esfuerzos por parte de los gobiernos estatales y sobre todo de los productores, no sólo en este cultivo sino en todos los demás.
Enrique Sánchez Cruz detalló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entre otras acciones, ha instalado laboratorios, realiza labores de vigilancia epidemiológica, análisis de muestras para la detección de la enfermedad, así como de difusión y capacitación, además de que impulsa la creación de viveros certificados.
Esto lo mencionó durante la toma de protesta del nuevo delegado de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, donde dijo que el HLB debe ser enfrentado con un nuevo esfuerzo de difusión que el SENASICA emprende para sensibilizar de manera directa a productores de cítricos y a las comunidades que dependen de esta actividad, sobre la enfermedad y las acciones que cada quien debe emprender para combatirla.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...