sábado, 2 de febrero de 2013

DAN CURSOS DE NAHUATL EN TEXCOCO PARA PRESERVAR LA LENGUA

Texcoco, Méx.-A partir del día 5 y 7 de febrero inicia el curso de tres meses “Lengua y Cultura Náhuatl Región de la Montaña”, a fin de que no se pierda el interés de los pueblos donde aún prevalecen los usos y costumbres de la cultura náhuatl.
En coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (Cedipiem) y la dirección de desarrollo agropecuario se van a llevar a cabo un curso de “lengua y Cultura Náhuatl” en el Centro Cultural Regional de Texcoco y las instalaciones de la biblioteca “Pedro de Gante” para alumnos avanzados y de primer ingreso.
Serán los días martes y jueves a partir de las 15 a18 horas con una duración de tres meses se dará el curso gratuito a cualquier persona interesada, sin importar la edad o el sexo, sólo interesada en preservar la identidad cultural de nuestros antepasados, comentaron de la importancia por rescatar una cultura que prevalecía hace años en todo el municipio, y aún existen personas de edad de 60 a 70 que hablan náhuatl, refirió Felipe Elizalde Linares, jefe supremo de la comunidad náhualtl de Santa Catarina del Monte.
Las personas interesadas mayores de 18 años deberán presentar los siguientes requisitos; dos copias de acta de nacimiento, dos copias de la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y dos copias de la Identificación Federal Electoral (IFE), para los menores de 18 años dos copias del acta de nacimiento y dos copias de la Cédula Única del Registro de Población (CURP).
Por su parte, Edy Celestino Clavijo, Roberto López Miranda  y Juan Reyes Elizalde explicaron que desde hace 20 años vienen pugnando por que las autoridades se interesen en ofrecer este tipo de programas para preservar la cultura náhuatl, ahora se da este curso que abordará la siguiente temática; raíces mesoamericanas, culturas prehispánicas (Tolteca, Olmeca, Maya, Mixteca, Zapoteca y Mexica.
Así como vocabulario náhuatl de la montaña (sustantivos, verbos, pronombres personales, posesivos y adjetivo del lugar. Topónimos y toponomias, pensamiento y organización social de la cultura Náhuatl, la cultura Náhuatl de Texcoco. Fundamentos lingüísticos: Fonética, semántica y semántica- léxica para la lecto-escritura Náhuatl, así como concepto y conceptualización, indicaron.
Originarios de las comunidades Santa Catarina, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y la Colonia Guadalupe Amanalco, coincidieron en la importancia de recuperar y fortalecer la lengua náhuatl para que se propague y regrese el esplendor que una vez tuvo en el pasado.
Para ello, mencionaron es fundamental establecer una estructura cimentada en usos y tradiciones para recuperarlas bases de  la medicina tradicional, el temazcal, la danza azteca, el desarrollo sustentable del entorno ecológico.
Interesados en rescatar los usos y costumbres de los pueblos de la montaña, pues al paso del tiempo se han percatado que los bosques se están perdiendo, por la erosión, la tala “hormiga”, los recursos naturales se van perdiendo debido al desinterés de los pobladores, por lo cual indicaron es importante devolver la mística que caracterizó a los pueblos náhuatl que buscaron conservar un equilibrio de la naturaleza a través de la cosmovisión ancestral.
Informaron que realizan pláticas con los pobladores de estás comunidades para lograr un desarrollo rural sustentable que se basa en el cuidado del bosque, el manejo del agua, la búsqueda de alcanzar una productividad en la agricultura armónica que no permita destruir el medio ambiente, “la tierra no puede ser una mercancía”, debe revalorizarse la mentalidad de los agricultores que no pueden buscar alimentarse de la tierra y destruir sus suelos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...