jueves, 7 de febrero de 2013

Otorgará gobierno de Neza cursos gratuitos de preparación para ingreso a la preparatoria

Nezahualcóyotl, México.- Con el propósito de que los, aproximadamente 15 mil estudiantes que egresarán de las secundarias en Nezahualcóyotl, cuenten con una opción que les permita asegurar un lugar en la institución de nivel medio superior de su preferencia, el alcalde Juan Zepeda Hernández, anunció la impartición gratuita de cursos de preparación para la presentación del examen único de admisión para el nivel medio superior.
El presidente municipal indicó que se espera que los egresados de las 104 escuelas secundarias públicas de la localidad, y que competirán con escolares del Distrito Federal y municipios conurbados, en un lapso de cuatro meses, tengan bien reforzados sus conocimientos en las áreas de estudio que se ha detectado con mayores problemas, tales como matemáticas, ciencias exactas y  habilidad verbal, así entonces serán aceptados en la escuela de su elección.
Señaló que la expectativa es que el mayor número de los jóvenes de Nezahualcóyotl que concursen, queden en su primera elección, ya que de acuerdo con diversos estudios, sólo el 10 por ciento de los contendientes lo logran, aunado a que únicamente 1 de cada 10 interesados a ingresar al nivel medio superior obtiene un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Indicó que estos cursos de preparación serán fundamentales, puesto que muchos concursantes son rechazados por faltarles uno o hasta cuatro puntos, de acuerdo al tabulador que maneja cada institución educativa, lo que se requiere entonces es fortalecer ciertos conocimientos, destrezas y manejo de tiempos para contestar el examen, dijo el edil.
Zepeda Hernández agregó que el interés en preparar a la población estudiantil con miras a continuar sus estudios, estriba también en que se quiere evitar la deserción de las aulas, pues existen datos que revelan que hasta el 60 por ciento de los colegiales que aceptan su segunda opción terminan por abandonar la escuela, debido a que la alternativa que se les ofrece no cubre sus expectativas.
Informó que los futuros bachilleres serán preparados por maestros certificados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que cumplen con los requisitos que exige un examen de esta naturaleza.
Mencionó que para iniciar estas clases gratuitas se están acondicionando las casas de cultura de Nezahualcóyotl, que serán dirigidos por 10 grupos interdisciplinarios, integrados cada uno, por seis catedráticos en áreas diversas como humanidades, ciencias sociales, matemáticas y literatura, el presupuesto que se asignará para ello será de alrededor de 200 mil pesos mensuales, lo que no significa un gasto sino una inversión.
Juan Zepeda refirió que es necesario atender la práctica de los hábitos de la lectura y el estudio que refuerzan el conocimiento, porque cada vez México está obteniendo sitios más bajos en organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde hoy día nos posicionamos en el lugar 26 en el rubro de lectura.
Lo anterior dijo, es signo de que hay un déficit en la educación de nuestros jóvenes estudiantes debido a que nos hemos enfocado en áreas como la tecnología, los video juegos o la televisión, por ellos es de vital importancia atender la educación y la cultura, abrir alternativas para estos jóvenes, a fin de que puedan tener una mejor expectativa a futuro, que no deserten de las aulas de estudio, así evitaremos que engruesen las filas del subempleo o en el peor de los escenarios, de la delincuencia.
Por último Juan Zepeda Hernández aseguró que este programa de preparación para la presentación del examen única de admisión al nivel medio superior, es uno de los muchos mecanismos que se implementarán en Nezahualcóyolt a favor de un mejor futuro para los jóvenes estudiantes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...