miércoles, 6 de febrero de 2013

Diputados declaran la constitucionalidad de la reforma educativa

México, D.F.-El Pleno de la Cámara de Diputados realizó este miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, que ha provocado protestas de profesores desde hace un par de meses, cuando la propuso el presidente, Enrique Peña Nieto.
Los legisladores concretaron la declaración después de que más de la mitad de los congresos estatales aprobaran las modificaciones a los artículos tercero y 73, relacionados con la educación, reportó la agencia Notimex.
Un total de 23 congresos aprobaron la reforma, indicó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra.
El Congreso debe remitir la declaratoria de constitucionalidad al Poder Ejecutivo, para que proceda su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma contempla que un organismo autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se encargue de realizar pruebas obligatorias a todos los docentes.
También establece que se lleve a cabo un censo nacional de escuelas y maestros, para conocer la situación que guarda la infraestructura educativa.
Para que sus normas se apliquen en su totalidad, es necesario que el Congreso haga otras reformas a leyes secundarias, a partir de que sea promulgada. Entre otros puntos, los legisladores tendrán seis meses para aprobar una ley que regule al INEE.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la organización gremial más grande de América Latina, con cerca de 1 millón 700,000 afiliados- han protestado contra los cambios legales en varios estados del país.
La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, pide que la evaluación no ponga en entredicho la permanencia de los profesores en su puesto de trabajo.
En diciembre pasado, el mandatario Peña Nieto dijo que la reforma no pretende aplastar “los derechos de nadie”, pero sí mejorar la calidad de la educación en el país.
La reforma educativa forma parte del Pacto por México, acuerdo firmado el 2 de diciembre pasado, por el presidente y los tres principales partidos políticos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...