jueves, 2 de mayo de 2013

CISAME imparte diplomado en Salud Mental y Adicciones en la Comunidad

Chimalhuacán, México.- A efecto de capacitar al personal de atención a la salud y mejorar la calidad del servicio que se le brinda a los pacientes con trastornos mentales, el Centro de Integración de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán imparte el Diplomado en Salud Mental y Adicciones en la Comunidad, el cual está dirigido principalmente a personal de Primer Nivel de Atención Médica como psicólogos, médicos generales, enfermeros y trabajadores sociales. 
El director del CISAME, Juan Manuel Quijano Gaytán, explicó que al término de los estudios, los alumnos podrán identificar “padecimientos e, incluso, tratar los que no sean graves. Además, canalizar a las instancias adecuadas a aquellos pacientes con enfermedades mentales de mayor cuidado”. 
La diplomatura –que se ha impartido durante dos años consecutivos- cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que los estudiantes contarán con un documento oficial que certifique sus conocimientos en materia de salud mental y profesionalicen su práctica, 
Durante ocho meses –periodo de duración del diplomado-, los 18 estudiantes inscritos aprenderán a través de ocho ejes temáticos: antecedentes teóricos de la salud mental, clasificación de los trastornos mentales, tratamientos de los trastornos mentales, detección de psicopatología en la atención primaria, el diagnóstico dual: trastornos mentales asociados a las adicciones, equipos de alto rendimiento y calidad de gestión en los servicios de salud mental.
De acuerdo con cifras de la Escuela Nacional de Adicciones, en México –cuya población es superior a los 100 millones de personas- padecen trastornos mentales casi 15 millones de habitantes; es decir, una sexta parte de la población. Asimismo, 18 por ciento de los mexicanos que viven en las zonas urbanas, de entre 18 y 64 años de edad, sufre trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad.
La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades”.
Por lo anterior, Manuel Quijano agregó que: “la salud mental se ha convertido en uno de los ejes fundamentales del trabajo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, por lo que, a fin de capacitar al personal de salud municipal, el CISAME imparte este diplomado anualmente”.
Al diplomado se inscribió personal del CISAME para continuar profesionalizando la atención impartida en este centro, trabajadores de la salud de municipios circunvecinos y del Distrito Federal, además de estudiantes de distintos centros educativos.
Al respecto, el director del CISAME estimó que la pluralidad de perfiles enriquece este diplomado. Cabe mencionar que, de acuerdo a variables consideradas dentro del Plan Nacional de Salud Mental 2007-2012, el CISAME Chimalhuacán es uno de los cuatro mejores centros de atención de salud mental a nivel nacional.

No hay comentarios.: