miércoles, 1 de mayo de 2013

Desfilan en Veracruz más de 20 mil trabajadores en paz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Entre consignas y porras a favor del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa (a pesar de su ausencia) y de la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, más de 20 mil trabajadores desfilaron 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo.
Pese a la crisis que prevalece hacia el interior del Sindicato Nacional Unión y Progreso (SNUP) de TAMSA, entre la gente del líder Pascual Lagunes Ochoa y el disidente Bartolo Guevara, no se dieron protestas o enfrentamientos entre trabajadores de esta empresa.
El recorrido al ritmo de “La Marcha de Zacatecas”, dio inicio al filo de las 08:0 de la mañana, desde la calle Francisco Canal por la avenida 5 de Mayo, doblando en Montesinos y finalmente entrar a Independencia y llegar al parque Zamora.
El desfile obrero fue encabezado por la presidenta municipal y todos los integrantes de la comuna porteña, quienes se detuvieron a observar el recorrido desde el templete ubicado a un costado de la catedral.
De acuerdo con informes oficiales, desfilaron más de 20 mil trabajadores y empleados de la iniciativa privada y de los gobiernos federal, estatal y municipal, adheridos a 40 sindicatos y tres centrales obreras.
Los primeros en pasar por el templete fueron los empleados municipales, quienes vitorearon a los integrantes del cabildo e invitados especiales, como el secretario de Turismo, Harry Grappa, y el asesor jurídico de la Secretaría Estatal del Trabajo, Tomas Bustos.
A partir de ese momento desfilaron Trabajadores de hoteles, moteles y restaurantes (meseros), taxistas, telefonistas, ferrocarrileros, petroleros y maestros.
También marcharon para conmemorar a los trabajadores caídos de Chicago, Cananea y Río Blanco, trabajadores de limpia pública, del sector salud, de la instrucción, y de los sindicatos de la FSTSE, como son empleados de PGR, SAT, SCT, INM, entre otros.
Todo el recorrido estuvo perfectamente vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Armada de México, quienes montaron un fuerte operativo de vigilancia y seguridad.
A lo largo de todo el recorrido fueron desplegados más de 300 elementos de ambas dependencias, lo que permitió que el evento se desarrollara en paz.
El desfile que dio inicio a las 08:0 horas, terminó unos minutos antes de la 13:00 horas, sin incidentes ni detenidos, según el reporte oficial de las autoridades municipales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...