lunes, 23 de septiembre de 2013

Aumenta contaminación de playas por lluvias: Galaviz Villa

 Por Manuel  CARVALLO
Veracruz, Ver.- Las lluvias de las últimas semanas han incrementado los niveles de contaminación en las playas de Veracruz y Boca del Río debido a la gran cantidad de desechos sólidos que son arrastrados al mar por los ríos y colectores pluviales, afirmó Itzel Galaviz Villa, investigadora del Instituto Tecnológico del Mar.
“Se trata de puntuales contaminantes temporales que no tienen nada que ver con que haya riesgo en las playas, sin embargo, aunado a la contaminación por aguas negras, esto podría traer problemas futuros si no se atienden a tiempo por parte de las autoridades municipales y del medio ambiente”, advirtió.
Ahorita que hay muchas lluvias, dijo, de la cantidad enorme de desechos que se arrojan provocan que la contaminación se incremente considerablemente, aunque sean cuestiones de temporada.
A la fecha los estudios realizados no ponen en riesgo la vida marina de esta zona ni la salud de las personas, pero la situación podría ser diferente en el futuro si no hay una intervención oportuna de las autoridades.
Aclaró que hasta el momento la producción pesquera se ha visto afectada, según los estudios, “pero eso no quiere decir que no pueda serlo en un futuro.
Indicó que los desechos domésticos e industriales son unas de las principales fuentes contaminantes al mar, pero que a la fecha no han puesto en peligro los ecosistemas que allí subsisten.
“Hay focos o fuentes puntuales de contaminación por ejemplo: los vertimientos industriales o desechos domésticos, esas son fuentes puntuales que se identifican en el lugar”, añadió.
Sin embargo, otras autoridades municipales y especialistas aseguran que las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca el Río son consideradas como peligrosas para la salud humana, como el regidor boqueño, Gaspar Monteagudo quien recientemente denunció que menos del 20 por ciento de las casi 60 plantas de tratamiento de estas ciudades
no funcionan y que los desechos se vierten directamente al mar, “en especial a las playas porque por ahí salen los desagües”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...