viernes, 27 de septiembre de 2013

Presentan iniciativa que posibilita registrar con el apellido materno en primer lugar

Ciudad de México.- A fin de contribuir en el avance de la igualdad entre los derechos del hombre y la mujer, la secretaria de la Comisión de Justicia, Alfa Eliana González Magallanes, presentó una iniciativa por la que los hijos podrían llevar en primer lugar el apellido materno, si así lo acuerdan los progenitores.
Explicó que en la propuesta fue considerado que históricamente, y con base en un sentido de pertenencia, el apellido paterno siempre se ha colocado en primer orden, o en su caso cuando una mujer contrae matrimonio se le ha suprimido el apellido materno y colocado después del paterno un "de", seguido del primer apellido del marido.
"Lo que pretendemos con esta iniciativa es que las mujeres y hombres nos reconozcamos como entes con los mismos derechos y obligaciones", dijo.
Recordó que entre las premisas de la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW), se establece consagrar en cualquier legislación el principio de igualdad entre la mujer y el hombre.
También, el tratado suscrito por el Estado Mexicano y vigente desde 1981 señala que se debe eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos vinculados con el matrimonio y las relaciones familiares.
Por tanto, la iniciativa que presentó el jueves pasado pretende que no se imponga que los hijos lleven en primer sitio el apellido paterno, y en su caso permitir a los progenitores determinar cuál es el orden de los apellidos con que serán registrados sus hijos, de forma civil.
Aclaró, sin embargo, que el orden de los apellidos no podrá variar para cada uno, y a partir de lo que una pareja decida con su primogénito, la línea del orden de los apellidos será la misma para el resto de su descendencia.
Ejemplificó: "si el primer hijo es Juan Pérez Gómez, los siguientes preservarán el mismo orden" en los apellidos.
Además, continuó la legisladora del PRD, en el caso de los hijos de madres solteras es común que en el apellido paterno, se les hagan las anotaciones "XX", lo cual resulta discriminatorio; y con esta iniciativa se pretende un pleno reconocimiento de sus derechos.
Puntualizó que si el Pleno aprueba la propuesta, no habrá retroactividad para quienes ya tienen sus registros civiles. Tampoco dijo "se trata de una imposición para que siempre anteceda el apellido materno al paterno, porque si una pareja así lo decide se queda en primer orden el paterno".
La redacción propuesta es la siguiente: "Código Civil Federal. Artículo 58. El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan, es decir, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, el orden elegido deberá mantenerse para todos hijos de la misma filiación."
Asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado. Si éste se presenta como hijo de padres desconocidos, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciéndose constar esta circunstancia en el acta.
Si el nacimiento ocurriere en un establecimiento de reclusión, el Juez del Registro Civil deberá asentar como domicilio del nacido el Distrito Federal.
Explicó que en los casos de los artículos 60 y 77 de este Código el Juez pondrá el primer apellido de los progenitores o los dos apellidos del que lo reconozca, en el orden que se disponga, si éste a su vez llevase uno solo, podrá duplicar dicho apellido.
Además, la propuesta de modificación al artículo en mención establece, en sus transitorios, que de aprobarse esta modificación al registro civil se traduzca a la totalidad de las lenguas indígenas que se hablan en el país, y se le dé difusión en las comunidades indígenas.

No hay comentarios.: