miércoles, 16 de octubre de 2013

De 10 mujeres, en México, tres le preguntan a sus esposo por quien votar: Gurruchaga

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- “A 60 años del decreto presidencial que permitió a las mujeres votar para elegir a sus gobernantes, tres de cada 10 mujeres aún preguntan a sus esposos para decidir su sufragio”, admitió Mirén Edurne Gurruchaga Rodríguez, Doctora en Derecho Internacional y directora de las carreras de Negocios en el Tecnológico de Monterrey.
Gurruchaga quien también fue candidata a la diputación local en Orizaba a través del PAN, expuso durante su participación en el panel con motivo de los 60 años del voto de las mujeres, organizado por el IFE en la universidad del Valle de Orizaba (Univo), campus Córdoba, reveló que mientras las mujeres fueron las que más votaron a favor de Peña Nieto, fueron las que menos votaron por Andrés Manuel López Obrador, con una gran diferencia de 7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.
También que por Josefina Vázquez Mota votaron más mujeres que hombres, con cinco puntos de diferencia entre ambos sexos.
La doctorada por la Universidad del País Vasco, mostró cómo la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión ha ido a la alza, lo que refleja que “nos gustan los altos mandos”, pues a nivel de alcaldías son mínimas las mujeres que ocupan este puesto.
El género femenino sigue siendo minoría, pues en el 2012 sólo el 33.6 por ciento de los senadores son mujeres, y en la cámara baja las mujeres representan el 36.8 por ciento.
En el ámbito empresarial destacó que el 19 por ciento de los emprendedores en México son mujeres, de las cuales más del 40 por ciento cuentan con estudios universitarios; que hay 461 mil 500 empleadoras, que hay 4.3 millones de mujeres que trabajan por cuenta propia.
En tanto, aseguró que sólo el 25 por ciento del talento femenino ocupa puestos de alta dirección y 7 por ciento está en los consejos de administración.
De acuerdo a cifras del INEGI, 60.5 por ciento de las emprendedoras son casadas.

No hay comentarios.: