lunes, 25 de noviembre de 2013

Popocatépetl registra dos explosiones y 13 exhalaciones

México, D.F.- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas dos explosiones pequeñas (a las 00:59 y 3:17 horas), de las cuales no se observó emisión importante de ceniza o de fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
A través del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, señaló que durante algunos momentos de la noche se observó incandescencia en el cráter del coloso.
En su más reciente reporte, indicó que también se registraron 13 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, que en ocasiones mostraron pequeñas cantidades de ceniza; y un sismo volcanotectónico de magnitud Mc>2.0.
Refirió que al momento del reporte no se veía al volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona, pero la mañana de este lunes se le observó con una emisión persistente de vapor de agua y gas en dirección al este, a una altura de 600 metros sobre el nivel del cráter.
El Cenapred aclaró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, en donde se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Recomendó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda, y reiteró que el monitoreo del volcán se hace de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...