viernes, 30 de mayo de 2014

Busca Lozano apresurar debate de leyes secundarias en telecomunicaciones

Acapulco, Gro. La discusión del predictamen para la legislación secundaria a telecomunicaciones está otra vez en controversia debido a que el senador Javier Lozano anunció en el marco de la ExpoCanitec 2014 que propuso que el martes próximo haya una reunión de comisiones unidas para dar a conocer el nuevo documento que elaboró, que los legisladores trabajen en conjunto para complementarlo, que se discuta y apruebe entre el 9 y el 13 de junio, pero en este mismo foro el secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión, Royfid Torres González dijo que no hay acuerdo para seguir la ruta de la que habló Lozano, por lo que dijo que es “muy probable” que estas leyes no se aprueben en junio.
Previo a este desencuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que no se debe permitir la entrada de las empresas de Carlos Slim al negocio televisivo porque el país no está preparado para soportar la participación que tendría, que mueve los mercados en que participa, “que no cumple sus obligaciones, que simula y la simulación es un delito”.
Por lo que pidió a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “que son nuevos y tienen exceso de confianza que se pongan a ver lo que ha hecho el ingeniero Slim”, y que le autoricen dar video hasta el 2021 cuando vence el titulo de concesión de Teléfonos de México (Telmex).
En representación de la senadora Alejandra Barrales, Royfid Torres dijo que la fracción perredista no ejerce ninguna práctica dilatoria, pero señaló que no es posible empalmar la discusión de la legislación energética que inicia el 6 de junio, con la de telecomunicaciones porque los dos son temas muy sensibles.
Destacó que la legislación secundaria debe preservar los principios de la reforma constitucional, lo cual no ocurre ni con la propuesta del Ejecutivo ni con el documento que hace unas semanas dio a conocer el senador Lozano, quien “otra vez intenta apresurar la aprobación de las leyes reglamentarias”.
Javier Lozano explicó que en el nuevo documento que tiene en redacción quedaron eliminadas las tres principales preocupaciones que generó la propuesta del Ejecutivo y que consisten en la incompatibilidad con la Constitución, la injerencia excesiva de secretarías de estado como la de Gobernación, y la “posible” censura en Internet.
La mayor discusión, previó, se concentrará en si Telmex como agente económico preponderante debe o no entrar al negocio de televisión, para lo cual deberá cumplir con todas las condiciones asimétricas que se le impusieron, y dijo que como el Ifetel ya fijó como plazo para verificar el cumplimiento 18 meses, las leyes tendrán que adaptarse a eso.
Lozano se pronunció por que si el Ifetel encuentra a Telmex y a Dish responsables de una concentración prohibida, les retiren los títulos de concesión.

No hay comentarios.: