viernes, 30 de mayo de 2014

Sedena aprueba Manual de uso de la fuerza

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprobó un “Manual de uso de la fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas”.
En el texto son definidos los conceptos y principios sobre el uso de la fuerza; las circunstancias en que es precedente (tipo de armas y mecanismos); medidas para disminuir posibles daños a terceros; protocolos de identificación y métodos de disuasión y persuasión, así como las responsabilidades legales para los mandos.
Subraya en principio que el uso de la fuerza “debe tomarse de manera razonada”, es decir, actuar en cada circunstancia con base en la experiencia y en lo que dicta esta guía.
Advierte que el uso indebido de la fuerza genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las fuerzas armadas, y no se podrá argumentar el cumplimiento de una orden.
La Sedena recuerda al personal que además de la responsabilidad penal y/o administrativa y la posible de carácter internacional para el Estado mexicano, las consecuencias de privar de la vida a terceros, ocasionarles lesiones graves o simplemente dañar sus bienes, origina la pérdida de confianza de los ciudadanos.
Los niveles de uso de la fuerza son: disuasión, persuasión, fuerza no letal y fuerza letal, se indica en el manual publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...