lunes, 21 de julio de 2014

A partir de 2016 el “nuevo” Pemex y subsidiarias entregarán 30% de sus dividendos

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas productivas del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal, según se establece en las nuevas leyes de las denominadas empresas productivas, contempladas en el tercer dictamen de la legislación secundaria en materia energética que aprobó el Senado de la República.
Ambas, refiere la legislación, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.
El tercer dictamen está integrado por las leyes de Pemex, de CFE  (ambas similares en su contenido) y reformas a las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
En la nueva Ley de Pemex se excluye del Consejo de Administración la participación del sindicato petrolero, pues se establece que el Consejo de Administración de Pemex estará integrado por diez consejeros, que son el titular de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, tres consejeros del Gobierno federal designados por el Ejecutivo Federal  y cinco consejeros independientes, designados por el Ejecutivo Federal que deberán ser ratificados por el Senado de la República.
Actualmente, en la vigente Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se establece que el Consejo de Administración se compondrá de once miembros propietarios, de los cuales seis serán representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal, entre los que deberá estar el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que deberán ser miembros activos del sindicato y trabajadores de planta de Pemex.
En la nueva ley de Petróleos Mexicanos se establece que Pemex y sus empresas productivas subsidiarias entregarán anualmente al Gobierno Federal un dividendo estatal, que comenzará a cobrarse en el ejercicio fiscal 2016.
Ese año el monto será, como mínimo, equivalente al 30 por ciento de los ingresos, después de impuestos que generen Pemex y sus empresas subsidiarias durante el 2015; este monto se reducirá para los siguientes ejercicios hasta alcanzar un 15 por ciento en el año 2021 y cero por ciento en el año 2026. A partir del año 2027, se estará a lo dispuesto en la ley, la cual señala que en el mes de julio de cada año, el Consejo de Administración enviará a la Secretaría de Hacienda un reporte sobre la situación financiera, planes y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato siguiente.
Hacienda, con base en esa información, determinará la propuesta de monto que Pemex y cada una de sus empresas subsidiarias deberán entregar al Gobierno Federal como dividendo estatal. El remanente del monto que no se entregue como dividendo estatal  será reinvertido conforme a las decisiones que adopte el Consejo de Administración de Pemex.
La ley también establece que cada año se hará una evaluación sobre el desempeño de Pemex y de su consejo de administración, que correrá a cargo de un Comisario que será un experto independiente.
En la ley de la CFE se establece, respecto al dividendo estatal,  entrará en vigor en enero del 2015, por lo que comenzará a cobrarse en el ejercicio fiscal 2016, y señala que con base en el informe de la situación de la Comisión y sus empresas subsidiarias  determinará la propuesta de monto que la CFE y subsidiarias  deberán entregar al Gobierno Federal como dividendo estatal. Pero en este caso no especifica porcentajes, como en el caso de Pemex.
En la ley de Pemex también se indica que los derechos de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la CFE serán respetados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...