jueves, 17 de julio de 2014

Fracasó el programa de capacitación a vagoneros; dos tercios desertaron

Ciudad de México.- Sólo 552 vagoneros, de los mil 689 que se inscribieron al programa de integración a la economía formal, concluyeron la primera etapa de los cursos de capacitación para aprender un oficio que les permita dejar las instalaciones del Metro.
Para la directora ejecutiva de Asesoría para la Apertura de Negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Cynthia Valeriano López, la “dramática” deserción se debió a la extensa capacitación y el reducido apoyo mensual de 2 mil 018 pesos.
“Estas personas no estaban acostumbradas a que fueran obligadas a tomar un curso de capacitación, ya habíamos tenido dos experiencias previas para poderlos sacar del Sistema de Transporte Colectivo, dándoles un apoyo económico correspondiente a un salario mínimo durante seis meses sin muchos incentivos para la capacitación y sin que nada los obligara”, recordó en entrevista con Crónica.
Ahora, comentó Valeriano López, que se implementó un programa escolarizado con cursos de seis horas diarias de lunes a viernes, no aguantaron. “Son programas de capacitación de semana inglesa, no es fácil que puedan adaptarse a las condiciones de capacitación, son personas que en su mayoría apenas terminaron la educación primaria, entonces realmente un esquema de capacitación escolarizado no fue muy atractivo para la mayoría de ellos”, argumentó.
“Muchos de ellos fueron saliéndose a lo largo de este tiempo, rechazaron el apoyo y algunos de ellos están en proceso de volverse a instalar en el Metro”, comentó.
Al cuestionarle los argumentos que los vagoneros dieron para dejar el programa, Valeriano López respondió que algunos simplemente ya no asistieron a los cursos y otros les hicieron saber que no estaban dispuestos a capacitarse.
“No estuvieron dispuestos a capacitarse durante tanto tiempo para poder recibir un apoyo económico que sólo representa la tercera parte de lo que estaban acostumbrados a ganar”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que los vagoneros ganan en promedio 6 mil 800 pesos al mes y si “eso lo contrastas con un salario mínimo de 2 mil 18 pesos al mes y pierdes medio día porque te estas capacitando, pues realmente para muchos es muy difícil superar este tramo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...