jueves, 31 de julio de 2014

Rodrigo Vallejo dice que fue “llevado” a ver a 'La Tuta'

México, DF.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, confirmó que es él quien aparece en un video junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, pero aclaró que fue “llevado” al lugar del encuentro.
Vallejo Mora ofreció una entrevista telefónica al Grupo Radiotele de Michoacán, que difundió la conversación en un video.
El hijo del ex gobernador narró que “iba a ver unas obras”, cuando lo abordaron dos personas y le dijeron que lo mandaba llamar “el señor” o “el profesor”.
“Pero yo no tengo nada que hablar con él”, replicó. “O va, o va...”, le dijeron, quienes resultaron ser emisarios de La Tuta y que iban respaldados por entre treinta y cincuenta hombres armados.
“Les digo a los muchachos (su escolta) que no hagan nada”, añadió Vallejo Mora.
Según la narración del entrevistador, Rafael Cortés, su conversación con el hijo del ex gobernador se realizó poco después El video de ese contacto con la radioemisora dura 36 minutos y está disponible en Youtube.
Vallejo Mora dijo que hasta ese momento no había sido convocado a declarar ante la Procuraduría General de la República, como anunció en la víspera el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. Sin embargo, aseguró que estaba dispuesto a responder las preguntas de las autoridades.
Apuntó que el lugar del encuentro con el líder templario fue en una fonda situada en una carretera “cerca de donde radica” La Tuta y en donde no había señal de celular. El entrevistador intervino entonces para decir: “Tumbiscatío”.
“Yo no tengo nada que ver con ellos, me sorprendió mucho. Me dio un poco de miedo al final y por eso decidí retirarme de la ciudad de Morelia”, señaló Vallejo Mora.
Cortés preguntó por qué en el video se veía tan relajado, tomando una cerveza. Vallejo Mora replicó con una pregunta: “¿Qué me querían ver llorando, suplicando, de rodillas?”
Sobre el encuentro con Gómez Martínez, el hijo del ex gobernador relató que La Tuta pidió “que llevara un mensaje a mi papá. Les dije que de ningún motivo. Si no se va morir en esto, se va a morir cuando yo le lleve el mensaje”.
Aclaró que el mensaje estaba grabado y se trataba de entregar un archivo, pero desconoce el contenido.
Dijo que La Tuta le pidió también ayuda “para bajar los ánimos” en el estado, a lo cual se negó. “No lo hice y no lo voy a hacer”, subrayó Vallejo Mora.
Añadió que, en cambio, le dijo a Gómez Martínez que la gente en Michoacán estaba “harta” de las extorsiones de los Templarios.
Contó que él mismo en el pasado fue víctima de una extorsión. Luego dijo que La Tuta le pidió, además, que lo respaldara con dinero (“trae más agua para acá”).
Vallejo Mora aseguró que descansó cuando apareció el video de la fonda. “Descansé del chantaje. Si esta gente lo está haciendo es porque no accedí al chantaje”.
El hijo del ex mandatario indicó que no se dio cuenta que lo estaban grabando en aquel encuentro.

La Jornada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...