martes, 19 de agosto de 2014

INE alista elección federal de 2015

México, D.F.- La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en los preparativos para la jornada electoral federal que se celebrará en junio de 2015, relativo, entre otras cosas, a la acreditación de observadores y la logística de los comicios.
Se trata de un paquete, sobre el que se avanzará en la medida en que transcurra el tiempo y que con base en los acuerdos que vaya aprobando el Consejo General, sostuvo el consejero electoral y presidente de esa comisión, Arturo Sánchez Gutiérrez.
Al participar en el Primer Ciclo de Talleres para Periodistas organizado por el INE, sostuvo que la comisión a su cargo trabaja ya en cuestiones como los lineamientos para acreditar a los observadores electorales, hasta las tareas de cómo financiar sus actividades.
Sostuvo que existen temas que "parecen sencillos", pero que no se pueden dejar de lado, como la identificación de los vehículos del INE que recorren todo el país, los cuales "tienen que estar bien identificados hasta por temas de seguridad".
Otra parte "creativa" e "interesante" es todo lo que tiene que ver con los materiales electorales y el modelo y diseño de acta, que no sólo ha evolucionado mucho, sino que ha reducido las posibilidades de cometer errores aritméticos; además de organizar el traslado de estos documentos a todo el país.
También se avanza en los mecanismos para la acreditación de los representantes de partido en cada casilla, lo cual "nos acerca" a otro tema, que son los sistemas electorales para que el día de los comicios todo esté bien organizado.
"Todo esto es parte de un paquete que vamos a recorrer a lo largo del año, porque el Consejo Electoral va a ir aprobando acuerdos, uno tras otro".
A su vez, Enrique Andrade, también consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó el funcionamiento de lo que serán las casillas únicas, las cuales se instalarán para recibir los votos de procesos concurrentes, es decir, federales y locales.
Aún no se determina el impacto presupuestal que representa la capacitación, pues se deberán establecer convenios de capacitación y vinculación con los organismos públicos locales.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...