martes, 19 de agosto de 2014

Lista, Ley de Eventos Públicos en el Edoméx

Toluca, Méx.- El Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Eventos Públicos, promovida por el Ejecutivo estatal, con la finalidad de garantizar la integridad de las personas que acuden a espectáculos masivos, reglamentando aspectos como las medidas de seguridad y protección civil que deben implementarse.
Este marco normativo tiene por objeto "regular la celebración de eventos públicos de concentración masiva, que se realicen en recintos al aire libre, en locales cerrados o instalaciones desmontables, con fines de esparcimiento" en territorio estatal.
Las sanciones irán de 500 a 3 mil días de salario mínimo (33 mil a 200 mil pesos), dependiendo de la gravedad de la falta. En caso de reincidencia, se duplicará la multa, y a la tercera se revocará el permiso y clausurarán las instalaciones.
Además se contempla la clausura de instalaciones y suspensión para realizar eventos públicos cuando no haya permisos, no se respete el aforo, se carezca de programa interno de protección civil, se obstaculice el cumplimiento de la ley, se presenten eventos públicos distintos a los ofrecidos, se manifiesten datos falsos o se ponga en riesgo la seguridad de los asistentes.
La aplicación de estas sanciones se hará sin perjuicio de la aplicación de otras administrativas, civiles, penales o cualquier otra en que incurra el infractor. Para que un evento público sea considerado como tal, deberá reunir más de mil personas, que acudan de manera gratuita o mediante el pago de una contraprestación.
Las autoridades competentes serán la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud en los ámbitos estatal y municipal.Cuando en el evento público se tenga estimada una asistencia superior a los 5 mil asistentes durante más de dos días, la Secretaría General de Gobierno debe expedir la autorización correspondiente en un plazo no mayor a 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la solicitud.
Esta dependencia también será responsable de solicitar a la SSC su intervención cuando advierta riesgos de disturbios o violencia. La dependencia proporcionará la asistencia que le sea requerida en cualquier evento, previo pago de los derechos correspondientes.
La Secretaría de Salud verificará y expedirá visto bueno cuando se expendan bebidas alcohólicas. Los ayuntamientos expedirán las autorizaciones en eventos
públicos de bajo riesgo.
Los titulares de los eventos deben contar con elementos de seguridad pública o privada suficientes, además de contar con los permisos anteriores, cumplir los requisitos, remitir a las autoridades el itinerario del evento con 15 días de anticipación; y si hay cambios, informarlos tres días anteriores al evento.
También deben contar con personal capacitado en primeros auxilios y atención médica de emergencia; adecuar las instalaciones para el acceso a personas con discapacidad; no expender bebidas alcohólicas a menores de edad ni permitirles el acceso cuando se trate de espectáculos para adultos.
Además les obliga a devolver el costo de las entradas a más tardar en 48 horas cuando se cancelen los eventos; y a no expender bebidas alcohólicas después de
la 1:00 am del día siguiente.
Las resoluciones, se podrán combatir ante la misma autoridad o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...