martes, 19 de agosto de 2014

Maquilla Edomex cifras de delitos, advierte ONG

Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano exigió al gobierno del Estado de México explicar las metodologías usadas para registrar la disminución en hechos delictivos que ha reportado en los últimos meses.
El presidente del Observatorio Francisco Rivas Rodríguez, informó que la entidad mexiquense, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Coahuila, “son los que con mayor consistencia han tenido problemas en el registro y son estados donde la problema del delito es manifiesto”.
Rivas Rodríguez dijo al portal de noticias Sinembargo.mx, que en el caso del Estado de México históricamente ha sido “laxo” en la captura de información sobre los índices delictivos en la entidad.
“El Edoméx es un estado que a lo largo de los años ha realizado estadísticas modificando información real y la tendencia de los delitos; antes de poder afirmar que el Edoméx ha logrado una disminución, tendríamos que hacer una auditoría profunda para ver cómo están haciendo eso datos”, cuestionó el presidente del Observatorio en entrevista con Radio Fórmula.
Francisco Rivas dijo que si hay una baja en los delitos de alto impacto, no están claras las mediciones aplicadas por los gobiernos de todos los niveles.
“Estos números son números que están elaborados de una manera que no nos han permitido poder decir que los cambios en México se han logrado(…) son inconsistentes y nos hace preguntarnos con qué información estamos contando para poder afirmar con toda contundencia que sí hay una reforma sustancial”, señaló y comparó la diferencia entre las cifras del mismo Secretariado y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“No entendemos la cifra del Secretariado que marca una disminución significativa en homicidios, por ejemplo podría ser el cambio de Puebla que presenta una disminución de más del 17 por ciento el año pasado; pero el Inegi lo marca como un aumento de 26 por ciento; y es el caso de Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, el Edomex”.

alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...